El diario ABC Color acaba de publicar que “una conocida seccionalera de Caacupé solicitó y consiguió la destitución de un jefe de sección de la ANDE porque, supuestamente, es anticolorado. Pidió también la cabeza Ing. Óscar Céspedes, jefe de distribución de la ANDE de Cordillera y del Ing. Ricardo Neira, jefe de distribución de varios distritos”.
Según publicó recientemente el diario La Nación, el precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, afirmó que nuestro país tiene un enorme potencial en materia de generación de energía, por lo que con la instalación de un Ministerio de Minas y Energía se obtendrá la independencia energética y se consolidarán las políticas sectoriales.
En la reciente reunión bilateral que encabezaron en Brasilia los presidentes de nuestro país, Horacio Cartes, y del Brasil, Michel Temer, decidieron “agilizar consultas y estudios técnicos con miras a la negociación diplomática bilateral del Tratado de Itaipú”.
Luego de la última reunión de la Mesa Energética Nacional, que está conformada por los directores de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, los presidentes de las empresas estatales ANDE y Petropar, el secretario técnico de planificación y los ministros de Obras Públicas y de Industria, la Presidencia de la República anunció que designará a un funcionario, dotado de las atribuciones de un ministro, que tendrá a su cargo la ardua y colosal tarea de coordinar las actividades y planes del sector con mayor potencial del país, pero hasta hoy inexplicablemente subestimado: el energético.
La importancia de la ANDE en la economía del país es innegable. Es más, el desarrollo del Paraguay, en gran medida, se sustenta en la empresa eléctrica, por lo que su fortalecimiento como empresa para ofrecer un servicio eficiente a los consumidores en general es necesario y fundamental.
El 2023 será decisivo, fundamental en la historia actual de nuestro país, específicamente en Itaipú, un año que tiene para el sector Energía de nuestro país hasta dimensiones liberadoras, porque el numeral VI-Revisión del Tratado, Anexo C “Bases Financieras y de Prestación de los Servicios de Electricidad” del Tratado, podrá “revisarse” después de 50 años de dura vigencia.
La auditoria que está llevando adelante el Gobierno argentino a la administración del Arq. Óscar Thomas en Yacyretá es una señal contundente e inequívoca de que el presidente Macri no está dispuesto a “encubrir” las irregularidades cometidas por los administradores anteriores de la entidad binacional.