Cargando...
El fortalecimiento de la ANDE pasa por una gestión eficiente y transparente, y difícilmente se logrará por medio del proyecto de ley “De fortalecimiento del sector eléctrico paraguayo y reconocimiento de autarquía”, que fuera impulsado por los sindicalistas de la institución.
El proyecto de ley contiene artículos que obvian el cumplimiento de leyes existentes, como la de Contrataciones y de la Función Pública, por ejemplo, y permite un manejo absolutamente discrecional a los directivos de la ANDE.
La ANDE se ha convertido en un riesgoso barril sin fondo para el Estado paraguayo, para sus clientes y, muy pronto, si no somos capaces de poner fin al derroche, para el contribuyente.
En efecto, a las ya “tradicionales” pérdidas de energía eléctrica de la empresa estatal –por cuestionables razones técnicas y por robo liso y llano de un bien público–, pérdidas que anualmente se evalúan en la friolera de US$ 120 millones, debemos añadir hoy, de acuerdo con ¡un caso! que publicó recientemente el diario ABC Color: la insólita sustracción de 115.000 metros de cables, cuyo costo ronda los G. 1.520 millones. Este descomunal robo, detectado por la misma auditoría interna de la empresa, en el que estarían involucrados los propios funcionarios de la ANDE; pero que no llamó “la atención” de los dirigentes sindicales, que de modo preocupante ante esta grave situación se mantuvieron en silencio y apáticos.
“No hay peor ciego...”. La estrategia empleada por los sindicalistas de la ANDE para presionar a los diputados, de manera a que aprueben la Ley, no funcionó. Los gremialistas no tuvieron en cuenta que la ciudadanía está muy disconforme con el servicio de la ANDE y con la corrupción imperante en la institución. Además, los sindicalistas se ganaron la precepción de la gente, de que solo buscan exprimir a la ANDE con grandes beneficios para ellos y sus asociados y que no están comprometidos realmente con la eficiencia, la lucha contra la corrupción y las injerencias políticas en la empresa. Seguramente los diputados se dieron cuenta de estas realidades, razón por la cual tomaron la decisión correcta al postergar el proyecto.
(*) Director de Mundo de la Electricidad
direccion@mundoelectricidad.com.py