Cargando...
El senador Sergio Rojas lamentó el actual estado del transporte público, calificándolo de insatisfactorio, y subrayó la necesidad de mejoras. Calificó al Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) por su carácter de oligopolio, pero que siempre ha respondido al Gobierno de turno.
Lea más: Paro total de las empresas de transporte está prohibido, explica viceministro de Trabajo
Rojas señaló que el Congreso está evaluando un proyecto para dirigir los subsidios directamente a las tarjetas de transporte público, lo cual sería posible con algunas modificaciones. Añadió que es fundamental determinar qué entidad gestionará el subsidio, dado que se realizan unas 600.000 validaciones diarias.
El senador enfatizó que el verdadero problema no es el costo del pasaje ni el subsidio, sino la validación de los itinerarios. “Este es el juego real porque los plazos de validación se han cumplido. Por eso viene la aparente presión”, afirmó.
Lea más: Transportistas postergan paro de buses: sería el próximo 11 de junio
Cetrapam domina las licitaciones, dice senador
Asimismo, Rojas acusó a Cetrapam de dominar no solo el transporte público, sino también las licitaciones. “Tenemos información de que, más que participar, terminan manejando las licitaciones de los itinerarios”, declaró.
Alertó que muchos itinerarios no están siendo validados y que las empresas de transporte ejercen presión a través de Cetrapam. Además, mencionó que este oligopolio está dificultando la implementación de trenes de cercanía. “Es increíble que solo en Paraguay no podamos construir. Por suerte ya se aprobó la primera ley. Siempre hay un esquema que trata de tumbar todas estas ideas”, indicó.
Lea más: Pese a reguladas, Cetrapam presiona para renovar permisos sin licitación
Rojas concluyó que es necesario convocar a licitaciones transparentes y que las empresas adjudicadas deben ser capaces de mantener los buses en óptimas condiciones.
Diputado Cantero pide transporte de calidad
Por su parte, el diputado Benjamín Cantero señaló que el Gobierno muestra buena predisposición para el pago de subsidios a los empresarios transportistas. Sin embargo, enfatizó que los ciudadanos merecen un servicio de calidad. “Políticamente, les diría que continúe el negociado, pero que no lleguen a un paro”, comentó.
Cantero destacó la necesidad de una reingeniería completa del sistema de transporte público, extendiendo la jurisdicción del Viceministerio de Transporte Público a todo el país. Subrayó que el sistema actual es obsoleto y requiere una actualización urgente.