La Unión de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) confirmó hoy que también se adhiere a un paro de 72 horas, previsto desde el lunes 21 de julio. El impacto será directo: el servicio de transporte público se verá reducido, mientras los gremios y el Gobierno siguen sin llegar a acuerdos.
Ucetrama nuclea a unas 250 unidades que cubren líneas como la 10, 18, 19, 21, 26, 36, 52, 88 y 96.
Lea más: Cetrapam anuncia paro de buses por 72 horas: ¿desde cuándo?
Si bien informaron que una “cantidad mínima” de buses seguirá operando, pero afectará a miles de usuarios que dependen del transporte público para ir a trabajar, estudiar o acudir a servicios básicos.
Cinco reclamos, cero soluciones dice Ucetrama
El presidente de Ucetrama, Esteban Dávalos, justificó que la medida se debe a falta de respuestas del Viceministerio de Transporte a los planteamientos realizados durante más de un año. Entre los puntos centrales del reclamo se encuentran:
Lea más: Paro del transporte público: Opama responsabiliza a Peña por crisis
- Actualización de la tarifa técnica, según los costos reales.
- Cumplimiento de la resolución N.º 870/2024, que propone una mesa técnica público-privada para trabajar en la definición de una política pública de transporte de manera participativa y pluralista.
- Plan de renovación de flota, con enfoque sustentable.
- Pago urgente de subsidios atrasados correspondientes a mayo y junio.
- Implementación de subsidios directos al pasajero, mediante un sistema automatizado.
Lea más: Asesor dice que el transporte público está “en terapia intensiva” y urge medidas
Dávalos lamentó que, pese a las reiteradas notas enviadas al Viceministerio, no hubo ninguna respuesta. “Nos vimos obligados a tomar esta decisión tras agotar el diálogo”, expresó.
Mientras los gremios toman esta medida de fuerza, los más perjudicados son los pasajeros, especialmente trabajadores y estudiantes, que dependen del sistema público.