Intendente de Puerto Casado insiste en nulidad de juicio por presunta corrupción

Luego de varias suspensiones se inició esta mañana el juicio oral y público al intendente electo de Puerto Casado Hilario Adorno Mazacote (ANR - cartista), acusado de supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio. En la etapa incidental la defensa solicitó la nulidad de la acusación fiscal y el sobreseimiento definitivo del encausado.

Hilario Adorno Mazacote (ANR - cartista), intendente suspendido de Puerto Casado, acusado por presunta corrupción.
Hilario Adorno Mazacote (ANR - cartista), intendente suspendido de Puerto Casado, acusado por presunta corrupción.ARCENIO ACUÑA

El juicio oral al intendente electo de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, Hilario Adorno Mazacote, por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la jueza Adriana Planás e integrado por Matías Garcete y Elsa García.

Al inicio de la audiencia, en la etapa incidental, los abogados defensores Luis Almada y Álvaro Cáceres, plantearon los incidentes de nulidad de la acusación fiscal y, en consecuencia, el sobreseimiento definitivo de Hilario Adorno Mazacote de la presente causa penal.

Los defensores argumentaron que las dos acusaciones presentadas en la causa, por los dos tipos penales señalados, tienen el mismo relato fáctico; y que en la audiencia el intendente casadeño ya fue sobreseído definitivamente del hecho de administración en provecho propio. Agregaron que al existir dos imputaciones, Adorno no fue indagado por el tipo penal señalado, por lo que no puede ser juzgado por esa porción de hechos.

Teresilde Fernández, fiscal a cargo de la causa.
Teresilde Fernández, fiscal a cargo de la causa.

El Colegiado de Sentencia programó la continuidad del juicio oral para el próximo lunes 19 de mayo, de 10:30 a 13 horas; con la contestación de la fiscal Teresilde Fernández sobre los incidentes planteados por la defensa del intendente cartista.

Pagó camioneta con dinero del municipio

El intendente Adorno está acusado por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio porque presuntamente usó G. 50.000.000 de fondos municipales para pagar la primera cuota de una camioneta de uso personal.

En la acusación el Ministerio Público afirma que Hilario Adorno adquirió una camioneta con un cheque de la Municipalidad de Puerto Casado, luego se autoasignó salario en enero, pero correspondiente a febrero y marzo.

Este hecho se tipifica como una administración en provecho propio, por parte del ahora intendente acusado.

Jueces Elsa García, Adriana Planás (presidenta) y Matías Garcete, integrantes del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos.
Jueces Elsa García, Adriana Planás (presidenta) y Matías Garcete, integrantes del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos.

En la audiencia preliminar la defensa de Adorno argumentó que dicho pago fue un adelanto de salario, pero no existen pruebas de que el municipio haya emitido un cheque a nombre de Adorno, sino fue directamente a nombre de Nipón Automotores.

El intendente de Puerto Casado presentó una resolución firmada por él mismo, para intentar justificar el dinero que retiró para uso particular, de acuerdo a la hipótesis fiscal.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...