Cargando...
Hay 48% de informalidad de los trabajadores en relación de dependencia en el sector asalariado privado, según afirmó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, tras la misa realizada por el Día del Trabajador en la Catedral Metropolitana de Asunción.
“Si hablamos del sector asalariado privado, tenemos alrededor de un 48% de informalidad de los trabajadores en relación de dependencia. Los trabajadores sufren algún tipo de precariedad laboral. En eso estamos, estamos viendo a través del Gobierno y a través de varias instituciones para poder aunar esos esfuerzos y mejorar. Por sobre todo nuestro principal foco es la formalización del empleo, necesitamos reducir esas brechas, si bien hace un año redujimos un punto de la informalidad, vamos a continuar trabajando por sobre todo en lo que es los controles”, aseguró.
Lea más: Manifestación por Día del Trabajador: “La ministra es una feroz inútil”
Insistió en que intensificarán los controles para que las denuncias de los trabajadores que hagan con respecto al no cumplimiento de la jornada del trabajo, el pago del salario mínimo, o la falta de seguro social sea realmente cumplida por todo el sector empresarial. “Hay mucha gente que trabaja más horas; sin embargo, las denuncias nos demuestran que no están percibiendo esto”, sentenció.
Falta de inspectores imposibilita atender denuncias en todo el país
Mónica Recalde aseguró que están controlando, incluso llegaron a realizar alrededor de 150 inspecciones en este primer trimestre, pero que trabajan también en el aumento de nuestro cuerpo inspectivo, que es una gran falencia que tiene el Ministerio del Trabajo.
“Si bien podemos controlar acá en Capital con nuestros diez fiscalizadores, a nivel país necesitamos reforzar eso para aumentar la intensidad de nuestros controles. Falta de presupuesto, pero ahora estamos trabajando con el ministro de Economía y también con el Presidente, para poder ampliar el cuerpo inspectivo. Por lo menos llegar a 40 inspectores laborales que salgan todos los días y controlen, pero que vayan a controlar, no a hacer otras cuestiones que anteriormente eran muy famosos por hechos extorsivos”, agregó.
Lea más: Peña reconoce que muchos pasarán el Día del Trabajador sin empleo
Ante la denuncia de los sindicatos de una supuesta falta de apertura por parte del Gobierno, la ministra dijo que cuentan con las mesas de diálogo social, la mesa de seguridad social, la mesa de libertad sindical que por primera vez está abierta, en las que trabajan en la reglamentación con todas las organizaciones y que incluso ahora la mesa de la política salarial se va a abrir para discutir dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam).
“Vamos a estar viendo cuáles son los mecanismos para mejorar toda la situación laboral que ellos reclaman”, indicó.
Formalización de microemprendedores
La ministra dijo que como los trabajadores independientes son más, hay una fuerte apuesta del Gobierno para que puedan tener su RUC, y reconoció que los mismos están haciendo un gran esfuerzo por formalizarse.
“Tenemos que apostar también a ellos y darles todas esas herramientas que necesitan, y de nuestra parte la formación y capacitación laboral que es tan necesaria para el aumento de la productividad”, refirió.
Sobre el 32% de gente que gana menos del sueldo mínimo, explicó que dentro de esa categoría hay que recordar que existen empleos por jornales, empleos a tiempo parcial, pero que evidentemente el tema del salario mínimo, ahora estudiarán, deben lograr que a través de los controles la gente perciba realmente, no solamente el salario mínimo, sino que también se le pague por las horas extras realizadas.