Cargando...
Además de solicitar una condena de 10 años de pena privativa de libertad para Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, y la prohibición para ocupar cargos públicos por otros 10 años, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera solicitaron que el comiso especial, por G. 5.826 millones con relación a Óscar González Daher y por más G. 51.000 millones respecto a su hijo.
Dichos montos se desprenden del presunto enriquecimiento ilícito de ambos acusados, ya que no pudieron justificar el origen de ese dinero, entre el 2008 y 2018, según fundamentaron los agentes de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.
Al respecto el abogado Claudio Lovera, quien ejerce la defensa del expolítico cartista y su hijo, el concejal de Luque por el Partido Colorado; expresó que no corresponde el comiso especial peticionado por el Ministerio Público porque no fue advertido de manera previa a los acusados, como exige la ley.
El letrado explicó en sus alegatos finales que “ni en la acusación ni en el auto de apertura a juicio, y mucho menos en los alegatos iniciales la fiscalía habló del comiso especial. Esa figura apareció recién en los alegatos finales, violando el artículo 17 de la Constitución Nacional”, afirmó.
Lea más: Piden diez años de prisión y otras medidas para González Daher e hijo
Lovera agregó que conforme al mandato del artículo constitucional, todo tipo de consecuencia a las penas tiene que ser previamente advertida a la persona sometida a proceso, y en el caso de OGD y su hijo eso no ocurrió, según alegó.
El defensor recordó que desde noviembre de 2019 está vigente una ley procesal respecto al comiso que, conforme al artículo 17 de la Carta Magna, exige que esa situación debe ser previamente advertida.
Añadió que, si bien la acusación fiscal contra sus representados fue presentada antes de la vigencia de la normativa, el auto de apertura a juicio es del mes de julio del año 2020, cuando la ley ya estaba vigente. Sin embargo, ahí tampoco se advirtió el pedido de comiso a los acusados, conforme a lo expuesto por Lovera.
El abogado presentó el viernes último sus alegatos finales con respecto a Óscar González Daher y pidió la absolución del exlegislador cartista de los tres hechos punibles acusados.
En caso que el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos entienda que González Daher tiene que ser condenado, según Lovera lo que corresponde aplicar es solo 1 año de pena privativa de libertad.
Juicio continuará el lunes
El juicio oral y público proseguirá el lunes 9 de agosto, desde las 8:30, con la presentación de los alegatos finales con relación a Óscar Rubén González Chaves, acusado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Lea más: En vigilia, manifestantes exigen condena ejemplar a OGD e hijo
Posteriormente los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera podrán plantear sus réplicas y luego los acusados tendrán la posibilidad de dar unas palabras finales antes que el tribunal integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera, pase a deliberar para luego dar a conocer su sentencia sobre la causa.