Uso de energía debe ser el eje del debate

La energía eléctrica limpia y renovable de Itaipú y Yacyretá debe utilizarse para el desarrollo económico y social de los ciudadanos paraguayos y para ello su uso debe ser planificado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Captura documentos

Cargando...

Generación

Considerando el periodo de enero a octubre de los últimos tres años; se observa que la generación de Itaipú y Yacyretá de este año es la menor de los últimos tres años y comparado con el año anterior resulta 20% inferior (afectados por el régimen de lluvias y las condiciones hídricas).

En el 2024 hemos utilizado el 31% de la energía paraguaya generada en Itaipú y Yacyretá y, según las proyecciones, estaremos utilizando el 100 % para el año 2033, por lo que no la debemos dilapidar sin un plan de largo plazo para el sector energético.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

En Itaipú, en el 2024 se generaron 53.645 GWh y la ANDE utilizó 16.730 GWh, llegando a 31% de lo generado en el año.

En Yacyretá, en el 2024 se generaron 12.951 GWh y la ANDE utilizó 4.033 GWh, llegando al 31% de lo generado en el año.

Si sumamos el total generado en Itaipú y Yacyretá en 2024, de 66.596 GWh, la ANDE utilizó 20.763 GWh, lo que representa el 31% de la energía generada en ambas binacionales.

Uso de la energía en Paraguay

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Este año, el Paraguay utilizó el 31% de la energía generada en Itaipú y Yacyretá en forma conjunta. Coincidentemente son valores similares de utilización desde las dos fuentes de generación.

El crecimiento anual del consumo histórico del sistema interconectado nacional se encontraba en torno al 6% hasta el año 2022.

Analizando solamente la energía de las binacionales (sin considerar Acaray), en el año 2023 llegó a 11% y este año ha alcanzado el 21%.

Esto plantea 2 situaciones: reducción de los años para alcanzar a utilizar el 100% de la energía paraguaya de las binacionales (acentuada por la sequía) y menor cantidad de energía cedida a Argentina y Brasil.

Cesión de energía

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Considerando el periodo de enero a octubre de los últimos tres años; se observa que la energía paraguaya cedida de Itaipú y Yacyretá este año son las menores de los últimos tres años y comparado con el año anterior, resulta 49% inferior.

De ello, en Yacyretá se redujo 63% y en Itaipú 44%.

De esta manera, en el año 2024, en Itaipú el Paraguay cedió al Brasil el 38% de su energía y en Yacyretá cedió a la Argentina el 38% de su energía, según condiciones de los tratados respectivos y, en total, cedimos 38% de la energía paraguaya de ambas binacionales. Los valores de uso de cada binacional son llamativamente similares.

Conclusiones

Energia de Binacionales 2024. Captura de documentos para economia 06 de diciembre de 2024
Energia de Binacionales 2024. Captura de documentos para economia 06 de diciembre de 2024

1) La disponibilidad histórica de energía paraguaya de Yacyretá e Itaipú, en forma conjunta, es de 56.000 GWh anuales en condiciones nominales de generación.

2) La disponibilidad del año 2023 fue de 51.898 GWh y la previsión para todo el año 2024 es de 41.518 GWh, que representa un valor 26% inferior a las condiciones nominales de generación.

3) Este año, el Paraguay utilizó el 31% de la energía generada en Itaipú y Yacyretá en forma conjunta.

4) La energía utilizada por Paraguay desde las Centrales Hidroeléctricas Binacionales, de enero a octubre de este año, con relación al año pasado, aumentó 21%.

5) La energía paraguaya de las Centrales Hidroeléctricas Binacionales cedidas al Brasil y a la Argentina se redujeron 49%; siendo la reducción de 44% y 63% para los países citados, respectivamente.

6) Desde enero a octubre de 2024, el Paraguay utilizó el 62% y cedió el 38% de la energía paraguaya de ambas binacionales, con valores similares para cada fuente generadora.

7) Se plantean dos situaciones: reducción del tiempo que falta para alcanzar el pleno uso de la energía paraguaya de las binacionales (acentuada, por la sequía) y reducción de la cantidad de energía cedida a Argentina y Brasil.

8) La discusión no puede limitarse a quién debemos ceder más la energía o tener como obsesión exportar la energía; sino pensar en una estrategia adecuada para aprovechar la disponibilidad de energía que tenemos y cómo destinar los beneficios adicionales que tengan un verdadero impacto positivo en la población.

9) Se debe planificar (y que esos planes no queden en los papeles) y ejecutar acciones para garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico, la ampliación del parque generador para el mediano plazo y la transición de la matriz energética con eficiencia.

10) Existe una oportunidad de realizar una negociación tripartita que incluya a Argentina, Brasil y Paraguay sobre los tratados de Itaipú y Yacyretá y otros emprendimientos comunes, de largo plazo, no como compartimentos estancos, sino como parte de un solo objetivo, que es utilizar, en forma eficiente, la energía limpia y renovable en la idea de una verdadera integración energética regional, tal como se menciona en los grandes foros internacionales, que también beneficie al Paraguay.

31%

Si sumamos el total generado en Itaipú y Yacyretá en 2024, de 66.596 GWh, la ANDE utilizó 20.763 GWh, 31% de la energía generada.

6%

El crecimiento anual del consumo histórico del sistema interconectado nacional se encontraba en torno al 6% hasta el año 2022.

Debemos

La discusión no se limita a quién cedemos más energía o exportamos. Debe pensarse en una estrategia adecuada para aprovechar esa disponibilidad.

(*) Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna)¨, expresidente de la Unión de Ingeniero de la ANDE (UIA) y presidente de la IEEE, capítulo Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...