La energía de las binacionales debe usarse para el desarrollo del país

La energía eléctrica limpia y renovable de Itaipú y Yacyretá debe utilizarse para el desarrollo económico y social de los ciudadanos paraguayos.

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
TOTAL 2022
TOTAL 2022Archivo, ABC Color

Hoy utilizamos el 31% de la energía paraguaya generada en Itaipú, Yacyretá y Acaray en condiciones hidrológicas normales, y durante el periodo de sequía que comenzó desde el segundo semestre del 2019 hasta finales del 2022 llegó a 43% por la reducción de la generación hidroeléctrica y –según proyecciones– estaremos utilizando el 100% en el año 2033, por lo que no la debemos dilapidar sin un plan de largo plazo para el sector energético.

Itaipú, en el año 2022, generó 69.492 GWh y la ANDE utilizó 16.955 GWh, llegando al 24% de lo generado en el año.

Yacyretá, en el mismo año 2022, generó 16.130 GWh y la ANDE utilizó 1.998 GWh, llegando al 12% de lo generado en el año.

Si sumamos Itaipú y Yacyretá del total generado en 2022 tenemos 85.622 GWh. La ANDE utilizó 18.953 GWh, representando el 22% de la energía generada en ambas binacionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

TOTAL PRIMER CUATRIMESTRE 2023
TOTAL PRIMER CUATRIMESTRE 2023

De esta manera, en el 2022, en Itaipú el Paraguay cedió al Brasil el 51% de su energía y en Yacyretá cedió a la Argentina el 75% de su energía según condiciones de los tratados respectivos y en total cedimos 56% de la energía paraguaya de ambas binacionales.

La discusión no puede limitarse a quién debemos ceder la energía, sino pensar en la estrategia adecuada para aprovechar la disponibilidad de energía que tendremos hasta el 2033 y cómo destinar esos beneficios adicionales para que tengan un impacto verdaderamente positivo en la población.

En la revisión del Anexo C de Yacyretá se tuvo un ejemplo de lo que no se debe hacer y cuya consecuencia es que nueve años después de la habilitación de la revisión del Anexo C de Yacyretá no hay resultado para el país.

TOTAL BINACIONALES (GWh)
TOTAL BINACIONALES (GWh)

Recordemos que en marzo de 2014 no se llegó con una estrategia para la negociación y recién en el año 2017 se alcanzó un acuerdo en el nivel del Poder Ejecutivo de Argentina y Paraguay sin que se haya asegurado la aprobación por el Congreso de ambos países y sin una amplia discusión entre todos los sectores sociales, empresariales y educativos antes de la firma , dejando pendiente de la coyuntura política interna del país vecino y cuya falta de aprobación no puede atribuirse al Gobierno actual que lo aprobó en el 2018.

A la fecha, la situación requiere una definición o volverla a negociar sobre la base de una deuda cero , como borrón y cuenta nueva, pero ello debe definirse en forma consensuada entre las Altas Partes y no como una imposición unilateral.

A pocos meses de la habilitación de la revisión del Anexo C de Itaipú, hoy el tema está instalado en la discusión permanente y, a mi criterio, se debe evaluar si seguimos con la Ley de Royalties y Fonacide, como hasta hoy, considerando que el Paraguay recibió desde 1984 hasta 2022 US$ 12.500 millones (royalties + cesión) y se debería evaluar si es eficiente ese mecanismo de distribución de los beneficios genuinos del Paraguay o modificar los destinos a infraestructura eléctrica, salud y educación con un mecanismo de auditoría permanente.

Otro tema importante es si queremos que Itaipú tenga superávit o beneficios para los dos países como una gran obra o emprendimiento binacional. O la alternativa que la tarifa se reduzca gradualmente de acuerdo al crecimiento del consumo paraguayo, que nos brindará recursos adicionales hasta el 2033 y la reducción de tarifa al consumidor final.

Estos son los temas relevantes y no se puede improvisar con reacciones impulsivas que no estén bien planificadas, con visión de largo plazo y mezclando los conflictos existentes entre los países de la región.

Hoy Brasil exporta energía a la Argentina en grandes cantidades aprovechando la gran variedad de fuentes generadoras en Brasil y la ANDE solo vende la energía de Acaray, en forma limitada.

PRIMER CUATRIMESTRE 2023 EN BINACIONALES (GWh)
PRIMER CUATRIMESTRE 2023 EN BINACIONALES (GWh)

A meses de la asunción de un nuevo gobierno en Paraguay, tal vez es la oportunidad de realizar una negociación tripartita que incluya a Argentina, Brasil y Paraguay sobre los tratados de Itaipú y Yacyretá y otros emprendimientos comunes a largo plazo, no como compartimentos estancos, sino como parte de un solo objetivo que es utilizar en forma eficiente la energía limpia y renovable en la idea de una verdadera integración energética regional.

Ejemplo

En la revisión del Anexo C de Yacyretá se tuvo un ejemplo de lo que no se debe hacer. Hoy nueve años después no hay resultados para el país.

(*) Jefe técnico paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Enlace copiado