Itaipú 2023: escenarios posibles y recomendaciones

La serie “Itaipú: Cómo llegamos al 2023″ ha abordado a lo largo de las cuatro primeras entregas un panorama general que permite comprender a Itaipú de manera integral, multidimensional y holística, de manera de comprender a cabalidad su rol estratégico como llave para el desarrollo, tanto en materia energética, como económica, territorial, social y política.

Cargando...

Esta última entrega, que cierra la serie, presenta una proyección de la materia, y elabora recomendaciones al Estado paraguayo para avanzar hacia el desarrollo nacional.

Itaipú: llave para el desarrollo

A meses de cumplirse 50 años de la firma y entrada en vigor del Tratado –el 26 de abril y el 13 de agosto, respectivamente–, Itaipú ha servido a los intereses extranjeros –con sus aliados locales–, como una herramienta de dominación extranjera en el país y, en vez de actuar como una palanca, se convierte en una tranca al desarrollo.

Predomina un conjunto acciones aparentemente aisladas pero que, en lugar de buscar posicionar a la economía paraguaya hacia el futuro, indican el camino hacia la reproducción de los viejos esquemas económicos que mantienen al país en el atraso.

Además, con el tema de la tarifa, que ha sido lo más difundido en este año a nivel de prensa y debate, el Gobierno actual ha avanzado en la entrega de otros puntos claves, presentándolos siempre como temas desvinculados de la agenda oficial de negociaciones en el marco de la revisión del Anexo. Al armar el rompecabezas de las diversas partes de esta jugada, se ve cómo los elementos esenciales, como la energía, los fondos y el territorio, vienen teniendo avances concretos en este periodo, pero no difundidos ni comprendidos como tales.

El 2023 nos presenta la oportunidad histórica de potenciar el desarrollo integral del Paraguay, sobre la base de la soberanía y la independencia nacional, para el impulso productivo y tecnológico del país y el bienestar de las y los paraguayos. Para no desaprovecharla, se requiere de una estrategia nacional que delinee de forma clara y transparente el camino hacia un salto de calidad para el desarrollo.

Elecciones generales en Brasil y Paraguay

La elección de Lula da Silva como presidente de Brasil abre un nuevo escenario en ese país y en la relación bilateral en la que Itaipú es clave. La mayor apertura del Ejecutivo brasileño a un diálogo y a la participación ciudadana en la temática presenta mejores condiciones para una negociación, marcada por los fuertes intereses en juego.

A su vez, Paraguay tendrá elecciones internas de los partidos políticos el 18 de diciembre de 2022, y elecciones generales el 30 de abril de 2023. Las elecciones internas definirán qué facción del partido de gobierno encabezará la chapa presidencial, mientras que, en el espectro de la oposición se espera que pueda darse una unidad entre los dos principales bloques políticos que, de avanzar unidos, cuentan con importantes posibilidades de ganar el Ejecutivo nacional contra el partido hegemónico. Un cambio de gobierno en el país presentaría un escenario más favorable para realizar una acción oportuna en el 2023.

Finalmente, para construir una estrategia nacional, es preciso llevar adelante un proceso democrático de participación vinculante en las negociaciones, tanto en forma general, como en cada uno de los temas centrales que hacen a Itaipú. Esta participación no es conveniente para quienes desean seguir apropiándose de la riqueza de forma privada para sus intereses particulares. Por ello, la ciudadanía movilizada y atenta es la única garantía de la recuperación de la soberanía en Itaipú.

Dicha movilización deberá darse tanto dentro como fuera de los espacios institucionales: Mientras no haya garantías de parte de un gobierno, que lo último que busca es transparentar su agenda en Itaipú y delinear políticas en beneficio de soberanía y la mayoría de la población, la nulidad del Tratado es el camino.

Recomendaciones

Recomendaciones para cumplir los objetivos específicos:

- Fortalecer y potenciar el desarrollo nacional, a través de la energía paraguaya de Itaipú, tanto a partir de su uso local como de su comercialización pública, y consecuente renta.

- Ingresar los fondos generados por la entidad al Tesoro Nacional y potenciar las áreas claves del desarrollo, para el bienestar de las personas y el impulso productivo y tecnológico nacional.

- Recuperar el territorio paraguayo para la defensa y la seguridad nacionales.

- Establecer el manejo de la entidad (poder) mediante decisiones transparentes y soberanas desde cada Estado, sujetas a rendición de cuentas y auditoría.

- Para alcanzar estos objetivos, de forma general se recomienda:

- Conformar una comisión negociadora para el próximo Gobierno, compuesta de patriotas de probada trayectoria y honestidad.

- Establecer una estrategia nacional en defensa de los intereses paraguayos en Itaipú, transparente y con participación ciudadana.

- Implementar un proceso de participación vinculante de la ciudadanía en el proceso.

- Encaminar la nulidad del Tratado de Itaipú, habida cuenta de sus vicios de nulidad.

En forma específica, se recomienda:

En cuanto a la energía

- Potenciar el uso local de la energía paraguaya de Itaipú con infraestructura y políticas públicas específicas, fomentando la electrificación total del país, la tarifa social a los sectores trabajadores para el impulso de la economía, la promoción de la industria nacional y el desarrollo productivo en las ramas claves y la implementación de un sistema público de transporte eléctrico de calidad a nivel nacional.

Realizar una inversión intensa en infraestructura eléctrica pública y en fortalecimiento de la ANDE para la generación, distribución y comercialización de la energía.

- Terminar con la cesión de la energía paraguaya de Itaipú y comercializar desde el sector público el excedente energético nacional, actual y a ser generado.

- Fortalecer la institucionalidad pública del sector energético, evitando los procesos de desmonopolización y(o) privatización del sector, desfavorables para el desarrollo.

- Potenciar la generación de nuevas fuentes de energía.

En cuanto a los fondos

- Incorporar el presupuesto de Itaipú –lado paraguayo– al Presupuesto General de la Nación, incrementando los ingresos del Tesoro para la inversión pública y garantizando su manejo desde el Estado paraguayo, de forma transparente.

- Optimizar los gastos de explotación de la entidad, destinando dichos fondos al Tesoro Nacional.

- Cesar el pago de la deuda de la entidad, ya demostrada como corrupta y además saldada.

- Encaminar los hechos y responsables de la corrupción de la deuda de Itaipú a la Justicia para su proceso correspondiente.

- Exigir al Estado brasileño, Electrobras y acreedores la devolución del monto de la estafa de la deuda.

- No adquirir nuevas deudas ni emitir bonos desde la entidad al mercado financiero, en tanto ello afecte de manera importante la base soberana del manejo de la entidad.

- Rechazar las Notas Reversales de creación de la Comisión Binacional de Cuentas para evitar un nuevo blindaje jurídico-político y la impunidad de la corrupción de la deuda.

En cuanto al territorio

- Concluir la delimitación de las fronteras del Estado paraguayo con los Estados vecinos, incluyendo la delimitación del territorio nacional bajo condominio con el Estado brasileño, terminando con la entrega de territorio.

- Destinar las tierras de frontera, delimitadas, a la franja de seguridad nacional y a la producción nacional.

- Restituir las tierras a las comunidades indígenas afectadas.

- Terminar con la potestad de acciones militares y policiales unilaterales en el territorio en condominio.

En cuanto al poder (dirección y manejo de la entidad)

- Establecer un esquema de manejo de la entidad, basado en la coordinación entre las Altas Partes desde la institucionalidad de cada Estado nacional (terminar con la binacionalidad).

Posibilitar la auditoría desde las instancias nacionales de cada Estado, de las cuentas de la entidad, siendo cada cuenta –lado paraguayo y lado brasileño– manejada dentro del Presupuesto General de la Nación de cada Alta Parte.

El rol clave de la ciudadanía

Las teorías de las relaciones internacionales y las experiencias históricas demuestran que una ciudadanía informada, activa y movilizada logra direccionar de forma efectiva al gobierno hacia los cambios que la mayoría necesita.

El escenario de Itaipú en el 2023, con los nuevos gobiernos en ambos países podrá ser favorable a los pueblos si hay una ciudadanía que vela por que así sea.

Es tarea de todas y todos informarnos, seguir el debate, colocar el tema en agenda, en todos los espacios, aunar esfuerzos de manera de lograr que esta oportunidad histórica llegue a buen puerto. Se viene un 2023 lleno de desafíos. ¡Salud!

Comisión

Conformar una comisión negociadora para el próximo gobierno, compuesta de patriotas de probada trayectoria y honestidad.

Energía

Potenciar el uso local de la energía paraguaya de Itaipú con infraestructura y políticas públicas específicas, fomentando la electrificación total del país.

(*) Cecilia Vuyk, politóloga, docente e investigadora. Especialista en desarrollo latinoamericano Redes: @cvuyk

(**) Sara Costa, Máster en Relaciones Internacionales, investigadora social y especialista en proyectos. Campaña Itaipú Ñanemba’e – por la Soberanía Nacional. Correo electrónico: itaipunanembae@gmail.com. Redes: @itaipunanembae

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...