Bienestar: consejos sobre la alimentación en estas fiestas

Diciembre es un mes cargado de comidas y bebidas. Para que no nos afecte esta ingesta debemos seguir algunas sugerencias.

Bienestar: consejos sobre la 
alimentación en
estas fiestas.
Bienestar: consejos sobre la alimentación en estas fiestas.Shutterstock

Cargando...

La nutricionista Guadalupe Candia (31) sugiere mantener las comidas refrigeradas (entre 0 °C y 8 °C), debido a que muchos ingredientes de platos para las fiestas llevan huevo, leche, mayonesa o algún ingrediente que requiere refrigeración. Este y otros consejos pueden ayudar a evitar intoxicaciones en esta época.

Bienestar: consejos sobre la 
alimentación en
estas fiestas.
Nutricionista Guadalupe Candia.

“Mucho cuidado con la humedad porque eso también pone en riesgo a los alimentos, ya que este factor ayuda a la proliferación de bacterias”, advierte. También recuerda que debemos lavar correctamente las frutas y verduras previo a su consumo, y limpiar las carnes y almacenarlas correctamente.

Otro detalle no menor: limpiar las tablas y los utensilios que vamos a utilizar antes y después de sus usos, dice.

Ansiedad y alimentación durante las fiestas, ¿qué hacer?

Las fiestas son momentos de unión y de generar buenos instantes con la familia y/o amigos. La comida suele ser la gran protagonista de la noche y somos muchos los que esperamos esta época del año para poder deleitarnos con algunos platos que solo se comparten en estas fechas, comenta la profesional. “Prohibirse el darse los gustos y compartir en familia suele llevar a que no pasemos de la mejor manera, así que te dejo algunos tips que te pueden servir para controlar la ansiedad y las porciones”, comenta.

  • Comer liviano durante el día; eso no significa no comer nada durante el día, porque justamente con eso logramos algo que no queremos, llegar con mucha ansiedad y hambre a la hora de la cena y eso nos hace comer de más.
  • Servir en un plato lo que uno va a comer; de esa forma evitamos los picoteos y podemos controlar más nuestras porciones.
  • Acompañar con alguna ensalada fresca; en la mayoría de las cenas tenemos opciones de ensaladas frescas que nos ayudan a generar saciedad de forma nutritiva.
  • Mantenerse hidratado; la respuesta fisiológica del cuerpo en cuanto a la deshidratación y el hambre muchas veces es la misma, mantenerse hidratado nos ayuda a poder diferenciar eso y también a mantener nuestro cuerpo más saludable.
  • Realizar actividad física de ser posible, ya sea una simple caminata, sacar a pasear al perro o la actividad física de tu preferencia.

Por último, la nutricionista recuerda que las fiestas son un momento para pasar en familia y disfrutar. “No te sientas culpable por comer un poquito de más, pero acordate de que tampoco es tu última cena”, sostiene.

Luego de la comilona, ¿es preferible una dieta de desintoxicación o seguir con nuestro ritmo normal de alimentación?

Bienestar: consejos sobre la 
alimentación en
estas fiestas.
El cuerpo es capaz de desintoxicarse solo, no hay alimentos ni jugos mágicos que logren eso.

Lo más recomendable es llevar una alimentación liviana al día siguiente, realizar algo de actividad física y mantenerse hidratado, dice. “No se recomienda hacer largas horas de ayuno si no se está acostumbrado a ese tipo de prácticas. El cuerpo es capaz de desintoxicarse solo, no hay alimentos ni jugos mágicos que logren eso, el secreto nada más está en una alimentación equilibrada, una correcta hidratación, sueño de calidad y actividad física diaria”, recomienda.

Alimentos a evitar en épocas de calor

Evitar alimentos procesados e industrializados que contienen grandes cantidades de sodio y conservantes, sugiere y agrega que tampoco se debe exagerar con alimentos altos en azúcares y grasas.

Siempre es mejor optar por alimentos frescos y livianos, frutas, verduras, jugos refrescantes, alimentos preparados en casa, recomienda. Aprovechar la calidad de alimentos e ingredientes frescos que tenemos en nuestro país. “Mantener una correcta hidratación diariamente es primordial; cuando hablamos de hidratación nos referimos a agua potable o agua mineral. El tereré u otras bebidas pueden ser un complemento, pero no cuentan como fuente de hidratación como tal. El requerimiento diario puede variar, pero en rangos generales son de 2-2,5 litros al día”.

Más info

Instagram: @guadacandiam @narma_py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...