El plan de reforma, impulsado por el Gobierno de Santiago Peña, contempla la posibilidad de que el sistema de transporte público de pasajeros logre “interoperar” con el futuro tren de cercanías, a pesar de que este último todavía no ha pasado de la etapa de proyecto y su futuro es incierto.
Esto se plasmó en el artículo 118 del documento remitido al Congreso para su tratamiento, donde se establece la necesidad de compatibilizar ambos servicios bajo criterios de “coordinación y eficiencia”.
De acuerdo con el texto, el concesionario del aún inexistente transporte ferroviario deberá coordinar con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte (VMT), todas las acciones necesarias para que la implementación de cualquier proyecto de tren de cercanías sea “compatible e interoperable con el sistema metropolitano de transporte de pasajeros”.
De acuerdo con el texto, el objetivo es garantizar la integración de futuros servicios en áreas metropolitanas definidas según la ley, procurando “una red articulada de movilidad para los usuarios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Reforma del transporte: Proyecto de ley prevé concesiones de 15 a 20 años

Ministro del MEF dijo que le tiene poca fe al proyecto del tren
De esta forma, la posibilidad de contar con un tren de cercanías sigue en los papeles, pese a que el propio Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, ya había expresado públicamente su “poca fe” la viabilidad de este plan. Empero, el proyecto se conserva en el plan de reformas como una alternativa posible para la mejora del transporte.
Lea más: Reforma del transporte público: los puntos clave del proyecto de ley presentado por el MOPC
El artículo 118 también señala que hasta tanto se dicte una Ley sectorial para el servicio de transporte ferroviario general de pasajeros y cargas, el Viceministerio de Transporte será el competente para la regulación del servicio de transporte público de pasajeros, mientras que Dinatran será competente para la regulación del transporte de cargas, sobre la base de una reglamentación específica a ser dictada por el Poder Ejecutivo, a instancias del MOPC, como órgano rector del Sistema Nacional de Transporte.
De esta manera, el plan apunta a sentar las bases legales para una eventual coexistencia y articulación entre los diferentes modos de transporte, orientando el desarrollo de una red más eficiente, aunque esto dependa aún de la concreción de proyectos de gran envergadura como el tren de cercanías.