Cargando...
En este análisis, realizado con datos del Banco Mundial (BM) y el Banco Central del Paraguay (BCP), la reducción de la pobreza se calculó como el cambio porcentual en la tasa de pobreza multiplicado por -1. Un valor positivo indica una reducción de la pobreza, mientras que un valor negativo refleja un aumento.
Los datos muestran que entre 2017 y 2019, el crecimiento del PIB en América Latina y el Caribe fue moderado, con valores entre 0,7% y 2,5%, mientras que la reducción de la pobreza osciló entre 1,3% y 1,7% anual. En 2020, la crisis del covid-19 provocó una contracción del PIB de 6,6% y un aumento de la pobreza.
En 2021, la recuperación económica fue significativa, con una expansión de 7,4%, pero la pobreza se incrementó, lo cual indicó que la reactivación no benefició a todos los sectores por igual. Para 2022, el crecimiento se desaceleró al 4%, mientras que la reducción de la pobreza fue de 12,4%, lo que sugiere que las medidas de asistencia social y políticas redistributivas tuvieron un impacto positivo. En 2023, la evolución económica experimentó un comportamiento más moderado de 2,1%, mientras que se presentó una disminución de 3,7% en la pobreza.
Lea más: Lenta reducción de la pobreza aquí y dispar en países de América Latina

¿Cómo ha evolucionado el indicador a nivel nacional?
En Paraguay, la relación entre el crecimiento del PIB y la reducción de la pobreza no es tan marcada como sí se observa en la región. Entre 2017 y 2020, la reducción del indicador fue mínima, mientras que en los siguientes años se registraron incrementos, tal como se puede observar en el gráfico.
A pesar de la expansión económica del 8% en 2017 y del 3% en 2018, la reducción de la pobreza fue marginal. En 2019 y 2020, cuando el PIB cayó 5% y 7%, el indicador se había estancado. Mientras que en el año 2021, con una recuperación de 11%, la pobreza había aumentado, reflejando un crecimiento no inclusivo. Para el 2023, el PIB creció 2%, acompañado de una reducción de la pobreza.
Este comportamiento muestra que la expansión económica en Paraguay no se ha traducido en mejoras significativas en la reducción de la pobreza, lo que sugiere la presencia de factores estructurales que limitan su impacto.
Lea más: Panorama de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad y clase media

¿Cuáles serían los factores que explicarían la diferencia en el comportamiento?
Al desglosar los factores se destaca la desigualdad en la distribución del crecimiento que limita su impacto en los sectores más pobres, ya que los beneficios suelen concentrarse en los ingresos más altos.
El mercado laboral paraguayo también presenta desafíos como la informalidad con un porcentaje significativo, lo que impide que el crecimiento económico genere mejoras sostenibles en los ingresos de la población en situación de pobreza.
Otro factor de incidencia es el vinculado a las políticas sociales. En tal sentido, en América Latina y el Caribe, los programas de asistencia social han sido claves para reducir la pobreza. Mientras que, en Paraguay, si bien estas políticas tienen una cobertura más limitada, su impacto es menor.
A los puntos expuestos se les suman otros indicadores como la inflación y el alto costo de vida. A decir, si la expansión económica no se traduce en un aumento real del poder adquisitivo dado el incremento de precios en bienes esenciales, la pobreza tampoco se reduce significativamente.
De modo de remarcar, la relación entre crecimiento y reducción de la pobreza en la región es más clara, mientras que en Paraguay la correlación se presenta más débil por factores estructurales que limitan la inclusión económica. Ante este escenario, urge la necesidad de políticas económicas mejor focalizadas para garantizar que la dinámica positiva del PIB beneficie a una gran mayoría de la población.
Lea más: Acerca de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el Paraguay
Escenario ideal
Una economía en expansión tiende a generar oportunidades de empleo e incrementar los ingresos de los hogares, lo que contribuye a reducir la pobreza.
La informalidad
El mercado laboral paraguayo presenta desafíos como la informalidad, lo que impide que el crecimiento económico genere mejoras sostenibles en los ingresos de la población en situación de pobreza.
Focalizar mejor
En Paraguay, factores estructurales limitan la inclusión económica. Urgen políticas mejor focalizadas para garantizar que la dinámica positiva del PIB beneficie a una gran mayoría de la población.
* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones