Cargando...
Representantes del sector empresarial y analistas económicos destacaron la mejora de la perspectiva a nuestro país de estable a positiva, por parte de la calificadora internacional Moody’s. Fue durante un encuentro que se desarrolló ayer con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y otras autoridades de la institución, en la sede central de la Cartera Económica.
Al término de la reunión, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que esta información trae un importante bienestar a la economía nacional, pero que al mismo tiempo, deja una serie de deberes que deben llevarse a cabo como país, a fin de mantener la calificación alcanzada y avanzar hacia el grado de inversión, que en la práctica permitirá acceder a mejores condiciones de crédito a nivel internacional.
Lea más: Moody’s eleva perspectiva económica del país de estable a positiva
En ese sentido, mencionó que necesitamos avanzar con las reformas del Servicio Civil, de la Caja Fiscal y la nueva ley de Contrataciones Públicas.
Por su parte, el exministro de Hacienda y analista económico, César Barreto, sostuvo que la nueva calificación lograda por Paraguay es el reconocimiento de haberse mantenido una política fiscal y monetaria ordenada, además del buen manejo macroeconómico, más aún en estos años, que han sido difíciles debido a la pandemia y a las dos últimas sequías registradas.
“Hemos mantenido una disciplina fiscal importante. En este momento estamos en un proceso de convergencia del déficit fiscal hacia los niveles que están fijados como tope en la Ley de Responsabilidad Fiscal, y la venimos cumpliendo”, agregó.
Penalizar la corrupción
Si bien estas noticias son alentadoras, y si avanzamos con las reformas en el gasto público, servicio civil, caja fiscal y otras, es probable que lleguemos al grado de inversión en los próximos años pero el gran desafío será mantener en el tiempo.
“El gran desafío para el país es mejorar la gobernanza pública, resolver estos temas de corrupción histórica y estructural, penalizarlos con más dureza, penalizar el tráfico de influencia. Hay una serie de leyes que se deben y cumplirlas sobre todo si queremos alcanzar una mejor nota y mantenerla en el tiempo”, sostuvo Barreto durante la conferencia de prensa.
Nuestro país nuevamente está en el ojo del mundo, luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya declarado “significativamente corrupto” al expresidente de la República Horario Cartes, que también salpica a su familia. Sin embargo, no ha avanzado ningún proceso judicial en su contra, por esa razón es que hoy se debate el juicio político a la fiscal general del Estado Sandra Quiñonez.
Si bien Barreto no se dirigió expresamente al caso Cartes, si enfatizó en que la corrupción histórica en nuestro país y la falta de castigo ejemplar terminan opacando y frenando un mayor avance del país.
Baches que saltar
El ex ministro de Hacienda dijo también que como país hay enormes baches que tenemos que resolver antes de avanzar con estas reformas que son urgentes, algunas cuestiones coyunturales más próximas entre ellas la aprobación de una Ley de Presupuesto 2023 razonable, en medio de un proceso electoral y fuertes conflictos políticos.
En cuanto al tiempo que podría llevar alcanzar el grado de inversión, agregó que todo dependerá de la gestión de los gobernantes de turno.
Gafilat pasaremos raspando
Otro de los temas pendientes de nuestro país en este momento es pasar el examen del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) sobre evaluación antilavado. Sin embargo, aquí también hay grandes desafíos, acotó.
Dijo que si bien se aprobaron varias leyes elementales, eso no es suficiente y que si pasamos este examen será apenas con un “2″ y de ahí s trabajar en la aplicación y las sanciones firmes será fundamental, expresó
Dijo además que necesitamos más transparencia y firmeza con las sanciones, y que sin esos fundamentos talvez podemos alcanzar el grado de inversión y pasar el examen, pero nos va durar muy poco tiempo, mantenerse ahí es lo realmente difícil y desafiante.
No bajar la guardia
A su turno, el analista económico Stan Canova destacó el avance en la mejora de perspectivas y se sumó al pedido de avanzar con las reformas en el gasto público y sistema previsional.
Añadió que ahora que estamos en tiempos electorales, los candidatos deben tener muy en cuenta estas observaciones realizadas por la calificadora Moody´s porque ahí está la hoja de ruta a seguir, esto independientemente al cambio de gobierno, si es de la misma línea o no. “Hago un llamado a la clase política de ser más responsables y tener una agenda independientemente el color que pueda tener. Que estas diferencias no intervengan en la senda de estabilidad y disciplina fiscal que empezó hace años”, afirmó.
De la reunión también participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y el titular de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas, por el sector privado estuvieron Patricia Toyotoshi, César Jure, Enrique Bendaña, Manuel Ferreira y Héctor Cristaldo, entre otros.