En el 2002, el Estado le transfirió a la Municipalidad de Villa Hayes unas 196 hectáreas en la que estaba incluida la isla ubicada frente al barrio Remansito. La decisión de la venta de la isla se hizo bajo la Ley Orgánica Municipal anterior, que establecía claramente que son bienes de dominio público “lo que el Estado ponga bajo el dominio municipal”. Sin embargo, los hermanos Núñez no solo vendieron la isla, sino también el brazo del río Paraguay.
En Registros Públicos figura que la Municipalidad de Villa Hayes le transfirió el 24 de agosto de 2013 a Claudine Rojas, dos terrenos sobre la Costanera a metros del río por G. 7 millones cada uno. Esta mujer es la misma que pagó G. 52 millones por la isla y el brazo del río y cuatro meses después lo vendió en G. 1.065 millones. Rojas es novia del hijo del intendente y secretaria del jefe comunal en Opaci.
La exconcejala de Villa Hayes Belinda Gómez dijo desconocer la resolución de la Junta Municipal en la que otorgaba el visto bueno para la venta de la isla y el brazo del río Paraguay al entonces intendente Basilio Núñez. La exedil sostiene incluso que las firmas que aparecen en el documento serían falsificadas. La fiscalía solicitó informes a varias instituciones para determinar si hubo o no delito.
El coronel Milciades Fleitas, titular de la Dirección del Servicio Geográfico Militar, afirmó ayer que efectivamente el pedazo de tierra ubicado frente al barrio Remansito de Villa Hayes es una isla rodeada por el brazo del río Paraguay. Esta versión refuta las afirmaciones de la directora de Catastro, quien dijo que se trataba de una península y que, por tanto, podía venderse.
Basilio Núñez, exintendente de Villa Hayes y actual asesor político del presidente Horacio Cartes, anunció que pidió permiso, sin goce de sueldo, para aclarar que durante su administración se dio la autorización de la venta de la isla y el cauce del río Paraguay, que según él se trata de una península y una aguada. La Comuna transfirió ambas propiedades por un total de G. 52 millones a Claudine Rojas, quien 4 meses después las vendió en G. 1.065 millones.
En el mapa de la Dirección del Servicio Gográfico Militar se observa que efectivamente se trata de una isla y un brazo del río Paraguay lo que el intendente de Villa Hayes decidió vender como una propiedad del municipio. La fiscalía investiga el caso. Se aguarda aún el informe de la Seam. Pobladores temen que el poder político del clan Núñez impida que se recupere lo vendido.
Ricardo Núñez está desaparecido. Ayer dos agentes fiscales, Zully Figueredo y Josefina Aghemo, allanaron la Municipalidad de Villa Hayes en busca de evidencias de las irregularidades cometidas en la venta de una isla y parte del río Paraguay. Ambas fueron recibidas por el secretario general, ya que Núñez sigue sin dar la cara. Vecinos dicen que los Núñez alardean de un supuesto respaldo del presidente Cartes.
Si bien la agente fiscal Zully Figueredo actuó de oficio, aclaró que solo investiga si hubo o no daño ambiental con la venta de una isla y el cauce del río Paraguay por parte de la Municipalidad de Villa Hayes, a cargo del intendente Ricardo Núñez. La agente afirma que aguarda el informe de la Secretaría del Ambiente (Seam) y que si las propiedades en cuestión en realidad son de dominio público, los “afectados” deberían presentar una demanda civil para recuperarlas.
El representante legal de los pobladores del barrio Remansito de Villa Hayes, Guillermo Mendoza, dijo que autoridades de la Armada Paraguaya y de Puertos confirmaron que la isla que vendió el intendente Ricardo Núñez es de dominio público, es decir, pertenece al Estado, por lo que no debía haberse vendido. Pedirán la nulidad de las operaciones para recuperar la isla y el río.