Cargando...
Guillermo Mendoza dijo que la isla no puede ser vendida. Junto al grupo de pobladores y asociaciones de pescadores a quienes representa y que ya no tienen acceso al río frente al barrio Remansito porque hasta la calle vendió el intendente colorado Ricardo Núñez, decidieron arrimar una denuncia ante la fiscalía.
Recurrieron hasta la Armada Paraguay y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a fin de corroborar que, efectivamente, la isla es de dominio público, o sea, pertenece al Estado y no al municipio de Villa Hayes. “El propio comandante de la Armada nos expresó su preocupación por la información y la copia de los planos que le pasamos, en que figura cómo el intendente fue fraccionando la isla y luego el riacho para posteriormente venderlo”, relató el profesional.
Ayer, la fiscalía tomó intervención; el caso está a cargo de la fiscala Zully Figueredo. “Nosotros nos presentamos como adherentes de esa carpeta fiscal. Ayer (martes) se abrió la denuncia, y hoy nos presentamos para agregar con documentos la manera en que la intendencia fue haciendo lo que quiso en el lugar”, precisó Mendoza.
El abogado señaló, además, que nadie que compra un río puede alegar que es un comprador de buena fe. “Vos si comprás una plaza no serías comprador de buena fe. Entonces, ahí saltan los errores que fue cometiendo el intendente y la forma burda en que vendió todo. Por eso vamos a llegar hasta lo último y pedir que se anule todo lo actuado en este caso”, puntualizó Guillermo Mendoza.
Antecedentes del caso
El intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, es quien firmó, sin la aprobación de su Junta Municipal, la venta de la isla de cinco hectáreas a Claudine Rojas Arévalos, el 30 de diciembre de 2012, por G. 26 millones. La mujer es actualmente secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) –institución que justamente preside Núñez– y, además, la novia de uno de los hijos del intendente.
Cuatro meses después de haberla adquirido, Rojas Arévalos transfirió la propiedad, denominada fracción “A” , al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, por valor de G. 536 millones.
Una vez adquirida la isla, el empresario Talavera Gustale compró también el brazo del río Paraguay, que, según la oficina de Catastro de la Municipalidad, figura como fracción “B”. No hemos podido acceder a la copia de este contrato, sino solo al testimonio de la directora de Registros Públicos, Lourdes González, quien afirma que, según los documentos que obran en su oficina, el 4 de julio de 2013 la Municipalidad transfirió la fracción “B” al mismo empresario que había comprado la isla.
Según González, ellos no pueden determinar si se trata o no de un cauce hídrico, pues solo se abocan a los documentos que fueron presentados por la Municipalidad para su inscripción correspondiente.
Habrían falsificado las firmas
Belinda Gómez, exconcejal colorada del municipio de Villa Hayes, afirmó que no tenía conocimiento de que la Junta Municipal haya aprobado alguna vez la venta de la isla.
En el contrato de venta del inmueble se menciona una resolución del año 2009, firmada por el entonces intendente Basilio Núñez, hermano del hoy jefe comunal y del actual asesor del presidente Horacio Cartes.
Para que el municipio, en todo caso, autorice la venta de un bien de la Municipalidad, necesariamente debe contar con la aprobación de la Junta, cosa que no existió, según la concejala. Esto independientemente a que la isla no pudo ser vendida porque es de dominio público. La presunción incluso de la concejala es que pudieron haber falsificado la firma de los ediles.
rocio.portillo@abc.com.py
jtorres@abc.com.py