Las infecciones de transmisión sexual son causadas por diversos microorganismos, incluidos bacterias, virus y parásitos. Algunas de las ITS más conocidas incluyen el VIH, el herpes genital, la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el virus del papiloma humano (VPH).
Lea más: Día Internacional del Beso: claves científicas para un beso inolvidable
Mientras que muchas personas creen que estas infecciones solo se transmiten a través del sexo vaginal o anal sin protección, la realidad es distinta.
Prácticas sexuales de riesgo no penetrativo
Sexo oral: puede ser una fuente significativa de transmisión de ITS, como el herpes, la gonorrea, la sífilis y el VPH.

Sin el uso de protección, como un condón o barrera de látex, el contacto con fluidos corporales infectados puede resultar en la transmisión de estas infecciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Contacto genital-genital: el roce de los genitales sin penetración puede transmitir ITS como el herpes y el VPH. La piel y las mucosas pueden entrar en contacto con áreas infectadas, permitiendo la transmisión.
Sexo análogo y digital: este tipo de contacto que incluye el uso de dedos u objetos para la estimulación también conlleva riesgos, especialmente si existen cortes o abrasiones en la piel que faciliten la entrada de agentes infecciosos.
Lea más: Fimosis: qué es, cómo afecta la salud sexual masculina y cómo tratarla
Compartir juguetes sexuales: sin la limpieza adecuada o el uso de preservativos en los juguetes, el compartir dispositivos sexuales puede conllevar la transmisión de infecciones entre parejas.
Beso profundo: aunque es menos común, el herpes oral puede transmitirse a través de acalorados besos, especialmente si una de las personas tiene lesiones activas.
Lea más: “¿El mosquito transmite VIH?“: increíble, pero hay quien aún se pregunta ese tipo de cosas
Estrategias de prevención
- Uso de protección: siempre tenés que considerar el uso de barreras de protección, como condones o campos de látex, durante cualquier acto sexual para reducir el riesgo de transmisión.
- Higiene y limpieza de juguetes sexuales: asegurate de que los juguetes sexuales estén limpios y usá preservativos en ellos para minimizar las posibilidades de transmisión.
- Pruebas regulares: realizarte pruebas regulares de ITS es fundamental para detectar infecciones a tiempo y evitar la transmisión a otros.
- Educación y comunicación: hablar abiertamente con las parejas sobre el historial sexual y el uso de protección ayuda a tomar decisiones informadas sobre la práctica sexual segura.