Cartismo plantea en el Senado que frigoríficos se investiguen a sí mismos

En el Senado, el cartismo rechazó crear una comisión que investigue el alza de la carne y el supuesto oligopolio frigorífico. Proponen que la comisión que preside el Luis Pettengill (ANR), empresario cárnico, se encargue e investigue a su propio sector.

Carne paraguaya pisa fuerte en 
70 países y crece al 37%
Cartismo plantea que frigoríficos se investiguen a si mismos en el SenadoArchivo, ABC Color

En la última sesión, senadores oficialistas abandonaron el pleno para evitar tratar la creación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que analice la suba del precio de la carne. En cambio, aprobaron crear las comisiones permanentes de “Asuntos Electorales” y “De bienestar animal”. Incluso, crearon una comisión que investigue las denuncias contra Tigo y Personal.

Lea más: Pettengill sugiere al pueblo no buscar carne premium: el puchero “se puede comprar”

La proyectista, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), sostuvo que los industriales frigoríficos son culpables de elevar los precios en forma artificial, al ser liderado el mercado por un supuesto monopolio u oligopolio (situación en que pocas empresas controlan el mercado). Apuntó directamente contra los frigoríficos Minerva y Concepción.

Por su parte, los cartistas se escandalizaron de la propuesta de crear una “nueva” comisión, pese a que ellos crean estos órganos a mansalva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cambio, plantearon una situación que puede describirse como “que los denunciados se investiguen a sí mismos”. Propusieron que la comisión de Industria y Comercio del Senado, presidida por Luis Pettengill (ANR), se encargue de la tarea solicitada por la oposición.

Lea más: Puchero “barato” de Pettengill: “a lo mejor compra para su perro”

Pettengill es fundador de Frigorífico Guaraní y, hace poco, fue duramente cuestionado por intentar minimizar la suba del precio de la carne y decir que la población en general no puede pretender comprar cortes de carne premium y que puede optar por cortes “populares” como el puchero.

A esto se suma que Horacio Cartes era dueño del frigorífico Chajha hasta que se vio forzado a pasarlo a sus familiares como “Victoria”.

La propuesta de delegar la tarea a la citada comisión fue presentada el líder de la bancada cartista Natalicio Chase (ANR, HC). Este último negó que exista un “monopolio”, ya que hay varias empresas frigoríficas y pidió que la comisión de Pettengill se encargue de convocar a los gremios involucrados, desde los productores ganaderos hasta los supermercadistas.

El colorado oficialista Patrick Kemper (exHagamos), vicepresidente de la Comisión de Industria y Comercio, se comprometió con Pettengill a convocar a las partes involucradas y elevar un informe en un plazo de 30 días, tendientes a entregar conclusiones y propuestas de ley. Posteriormente, los cartistas abandonaron la sala y dejaron sin quórum la sesión.

Enlance copiado