Revés judicial para ex intendente itapuense acusado de lavar dinero de narcos

La Sala Penal declaró inadmisible el recurso de apelación planteado por el ex intendente de Jesús de Tavarangué (Itapúa) Hernán Adolar Schlender (ANR), quien está acusado por lesión de confianza y lavado de dinero.

Hernán Adolar Schlender, exintendente de Jesús de Tavarangué, afrontará juicio oral y público.
Hernán Adolar Schlender, exintendente de Jesús de Tavarangué, afrontará juicio oral y público.Archivo, ABC Color

La Sala Penal rechazó ayer la apelación plateada por la defensa y se confirmó al Tribunal de Sentencia que debe juzgar a Hernán Adolar Schlender (ANR), ex intendente de Jesús de Tavarangüe, municipio del departamento de Itapúa, ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad del Encarnación.

El político colorado es sindicado por el Ministerio Público de haber facilitado el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico a la cuenta del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del municipio de Jesús de Tavarangüe durante el 2014 y 2015.

En el marco de la causa del ex intendente, la Sala Penal resolvió mediante el A.I. Nº 418 declarar inadmisible el recurso de apelación y confirmó a los jueces; Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel.

Lea más: Sancionan a abogados que chicanean para evitar inicio de juicio contra ex intendente de Jesús

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras la confirmación del Tribunal de Sentencia, se aguarda la nueva fecha para el inicio del juicio oral y público.

Múltiples chicanas

El intendente colorado, desde que fue acusado por lesión de confianza y lavado de dinero en el 2019, recurrió a varias chicanas para dilatar rendir cuentas ante la justicia.

En tanto, la primera vez que presentó una chicana para suspender el inicio del juicio oral fue el pasado 20 de febrero, por la renuncia de los abogados defensores de los otros acusados en la misma causa; Hugo Páez y Sixto Gaona.

Lea más: Rechazan chicana de exintendente de Jesús y confirman a Tribunal

Por su parte, el ex jefe comunal se presentó en compañía de un abogado defensor público nuevo, por lo que el Tribunal Especializado resolvió la suspensión del juicio.

Se fijó nueva fecha del inicio del juicio para el 13 de marzo pasado, sin embargo, un día antes los abogados defensores presentaron una recusación en contra del Tribunal de Sentencia, por lo cual se volvió a suspender.

Debido a las dilaciones, varios abogados defensores fueron sancionados por chicaneros en el marco de esta causa.

Enlace copiado