El proyecto de ley “de reforma del sistema de transporte público”, firmada por 14 diputados opositores, figura como 9º punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados fijada para hoy a las 9:00. Fue incluido por moción de preferencia del diputado Raúl Benítez (Independiente).
La reforma del transporte público –así como el año pasado– fue uno de los puntos resaltados como “urgentes” por Peña en su informe de gestión ante el Congreso, sin embargo, la propuesta del Gobierno se sigue haciendo esperar, mientras los usuarios siguen soportando las reguladas, el hacinamiento, la falta de buses de noche y otros males, mientras los empresarios se siguen enriqueciendo con millonarios subsidios.
A fin de no tratar el tema, en comisiones hasta ayer ni siquiera dictaminaron el proyecto, siendo una excusa perfecta para plantear su postergación, si es que directamente no lo rechazan.
Lea más: Gobierno sigue sin presentar proyecto de reforma del transporte público
El punto sustancial de este proyecto plantea que el pago del subsidio se haga por kilómetro recorrido y ya no por pasajero, como es hasta ahora, ya que con el sistema vigente, los empresarios prefieren sacar menos buses y hacinar más a los pasajeros, mientras que si se paga por kilómetro, se verán obligados a cortar con la regulada y sacar todos sus buses disponibles.