Cargando...
El canciller Nacional, Rubén Lezcano, habló en conferencia de prensa sobre el tema relacionado al espionaje de Brasil a Paraguay.
Sobre el punto, sostuvo que “que quedan suspendidas toda negociación relacionada al anexo C hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes al Gobierno del Paraguay”.
Además, el canciller Lezcano comunicó las medidas que ha tomado el Gobierno desde el primer momento en el que tomaron conocimiento del hecho.
- “Hemos convocado a consultas inmediatamente al embajador del Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, a fin de que informe sobre los aspectos relacionados con la acción de inteligencia en asuntos del gobierno del Paraguay”.
- “Hemos convocado al embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes, para que ofrezca explicaciones detalladas sobre la acción de inteligencia llevada a cabo por el Brasil”.
- “El MITIC inició una investigación detallada de los eventos ocurridos en las fechas junio 2022 y marzo del 2023, en vista que no existió ningún reporte del gobierno anterior al respecto”.
Un delito internacional
Ante la consulta de si el caso de espionaje al vecino país se considera un delito internacional, el Canciller señaló: “Es una violación del derecho internacional, la inmiscusión en asuntos internos por parte de un país en otro”.
Sobre si, aparte de suspender las negociaciones del Anexo C, se piensa recurrir a la corte internacional. “Vamos a evaluar de acuerdo con las respuestas que obtengamos a la solicitud de aclaratoria que estamos impartiendo al Brasil”.
Con relación a si conocen cuáles son los sistemas informáticos que fueron vulnerados, el Ministro comentó: “Estamos siendo atacados permanentemente y el Mitic está desarrollando todas las acciones que corresponden para la defensa de la información confidencial. Tenemos las informaciones delicadas de nuestro gobierno bien resguardadas”.
Lea más: Revelan hackeo de Brasil a Paraguay: espiaban a autoridades para tener información sobre Itaipú
Por su parte, el ministro Javier Giménez expresó: “Estas cuatro medidas que toma el gobierno del Paraguay, se circunscriben al comunicado del gobierno del Brasil. Lo que hacemos es pedir explicación al Gobierno del Brasil y al mismo tiempo suspender de toda negociación del Anexo C, porque tenemos que restituir aquello que es fundamental para una relación, que es la confianza”.