Cargando...
El 17 de marzo pasado, el bloque cartista reculó y finalmente decidió analizar el pedido de la senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente) y del senador Rafael Filizzola (PDP), para que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez (ANR) o sus abogados sean convocados por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.
Es porque el exmandatario (2018-2023) y senador vitalicio puso a disposición su desafuero para someterse a la acusación formulada por la Fiscalía en la causa por la supuesta revelación de secretos de servicios y otros.
La convocatoria está prevista mañana 1 de abril, a las 13:00, según la decisión del titular de la Comisión, senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC).
Lea más: Fiscalía cede a presión y acusa a exfuncionarios de Abdo Benítez
De esta manera el exjefe de Estado o sus representantes legales, Carlos César Trapani y Enrique Kronawetter, harán su descargo en el marco de la causa judicial que se abrió con base en una denuncia del también expresidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes (HC), quien señaló a Abdo Benítez y ocho exministros como supuestos responsables de que el Gobierno de los Estados Unidos de América lo declarase “significativamente corrupto” y le impusiera sanciones económicas y administrativas.
Lea más: Renuncia fiscal del caso Mario Abdo Benítez, a 24 horas del vencimiento del plazo para la acusación
Reculada cartista
Inicialmente, se dio la negativa del titular de Constitucionales, Javier Zacarías Irún, para convocar a Abdo Benítez. Pero el líder de la bancada cartista, Natalicio Chase (exabdista), informó luego de la postura del cartismo de que se convoque finalmente al expresidente y se excluya del orden del día de la sesión del miércoles 19 de marzo, el estudio del pedido de desafuero del exmandatario colorado, que ya había sido anunciado incluso días antes por el titular del Senado, Basilio Núñez (ANR-HC).
“Hay hechos nuevos que ameritan realmente estudiar el expediente, estudiar la cuestión”, expresó en esa ocasión Zacarías Irún.
Diputado y exministros
La Fiscalía acusó a los exministros de Seprelad Carlos Arregui; del Interior Arnaldo Giuzzio y de Anticorrupción René Fernández. También a los exfuncionarios de la Seprelad, Carmen Pereira, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Daniel Farías Kronawetter.
Lea más: Abdo “descolocó” y embreta a Cartes ante eventual desafuero, afirma Centurión
El diputado colorado Mauricio Espínola también está imputado pero no fue acusado porque tiene fueros en su calidad de parlamentario.