Cargando...
Este miércoles por la tarde y noche, miles de personas se movilizaron en el microcentro de Asunción para protestar contra la corrupción, el uso indebido de los recursos públicos y la presencia de estructuras mafiosas dentro del Estado paraguayo.
La convocatoria, denominada “Marcha Unidos por Paraguay”, reunió a ciudadanos autoconvocados, referentes sociales y representantes de diversos partidos políticos de la oposición.
Lea más: Marcha de la oposición: “Hay muchas razones para salir” a las calles, señala dirigente
La movilización partió a las 18:00 desde la Plaza Uruguaya y avanzó hasta la Plaza de la Democracia. En todo el trayecto, las calles se llenaron de banderas paraguayas, carteles con reclamos concretos por salud, educación y transparencia.
Diversas banderas, una sola causa
Aunque en la marcha participaron personas identificadas con distintos partidos políticos, todos coincidieron en un mensaje central: basta de impunidad. Entre los presentes estuvieron la exsenadora Kattya González, expulsada del Congreso en febrero del año pasado, la diputada Rocío Vallejos; el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, así como referentes del Partido Liberal, Encuentro Nacional, Patria Querida y otros sectores políticos.
Lea más: Ciudadanía alza su voz contra la mafia y la corrupción cartistas
Entre las principales denuncias, se escucharon reclamos por la crítica situación de la salud pública, la falta de insumos médicos y la precariedad de los hospitales.
También se expuso el caso de una presunta licitación direccionada de pupitres adquiridos por Itaipú, en la que se habrían pagado precios elevados por productos.
En varios carteles se calificaba al actual gobierno como “antipatriota”, y se exigía el cese del “robo a la patria”.
Lea más: Semana cargada de protestas: dónde serán y por qué se moviliza el pueblo
Una semana de marchas
Esta marcha es la segunda de tres grandes movilizaciones previstas para esta semana en la capital. El jueves se llevará a cabo la tradicional Marcha de Marzo organizada por la Federación Nacional Campesina, que también prevé la participación de jóvenes y organizaciones sociales que reclaman por tierra, trabajo y derechos fundamentales.