Cargando...
“El caso de Paraguay” es el título de una publicación del diario El Mercurio de Chile, cuyo contenido menciona que el ministro Carlos Fernández Valdovinos fue elegido por la revista The Banker como el ministro de Finanzas más destacado de América.
“En el día de la fecha, el principal diario de Chile, El Mercurio, le dedica su editorial a los logros de la economía paraguaya a lo largo de las dos últimas décadas. Nos quedan muchos desafíos, pero preservando las buenas políticas seguiremos esta senda de desarrollo”, escribió el funcionario en redes sociales con una captura de tal publicación.
Efectivamente como menciona, este editorial abordó aspectos sobre la economía paraguaya y la compara en algunos aspectos con la chilena, pero esto solamente en la primera parte, ya que el párrafo final empieza de la siguiente manera: “Nada de lo anterior significa que Paraguay no enfrente problemas serios”.
Por cómo continúa la nota, es poco probable que Fernández Valdovinos la iba a compartir si es que la leía en su totalidad, ya que luego de mencionar la existencia de “problemas serios” en nuestro país, el editorial aborda otro tema muy grave.
Lea más: Ministro Fernández Valdovinos reconocido por The Banker
La corrupción y Horacio Cartes
Según el medio chileno, el problema “más grave, claro” que tiene Paraguay es la corrupción, específicamente “donde la figura del expresidente Horacio Cartes, sancionado por Estados Unidos, asoma como una compleja sombra, pues continúa ejerciendo importante influencia como líder del oficialista Partido Colorado”.
“De hecho, los críticos acusan que Cartes sigue siendo el verdadero poder en Paraguay, haciendo notar que Peña le debe a él su carrera política (fue su ministro). Hasta ahora el actual mandatario ha buscado un difícil equilibrio, evitando romper con el exgobernante -lo que sería un suicidio político-, pero apostando a fortalecer las instituciones, como le ha demandado repetidamente Estados Unidos”, expresan.
Lea más: Caso Pecci: la reacción del abogado de Cartes a la muerte de Francisco Correa