En el hangar N° 2 de la Base Aérea Ñu Guasu de la Fuerza Aérea Paraguaya se entregó ayer maquinarias agrícolas y viales por un valor de US$ 18.992.403, en el marco del proyecto de “Asistencia en el Fortalecimiento de la Gestión Pública Departamental” de Itaipú Binacional. Los beneficiarios son los 17 gobernadores y con la implementación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Conforme a los datos, este proyecto forma parte de la misión de generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, contribuyendo con el desarrollo sostenible del Paraguay.
Entre la maquinaria se encuentran 15 motoniveladoras Caterpillar, 49 tractores agrícolas John Deere, 14 retroexcavadoras Manitou, 43 camiones volquetes Iveco, 2 excavadoras Volvo, 3 palas cargadoras Case y 49 rastrones Baldan. Además, se contempla la provisión de combustible para la maquinaria por departamento, por un valor inicial de US$ 50.000, capacitación y entrenamiento, entre otros.
Lea más: Hasta Itaipú recurre a oficina de Naciones Unidas para evitar control de sus compras
La semana pasada, la Cámara de Diputados remitió un pedido a la Itaipú para que detalle el uso de los recursos en las compras que realiza vía Unops y así “bypasear” a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La solicitud, impulsada por el diputado liberal Diosnel Aguilera, abarca varios puntos, entre ellos el alcance y la copia del convenio, la función de la Unops en la entidad, las compras que se realizaron con plata de Itaipú, bajo qué modalidad realizaron estas compras y cuál es la legislación aplicable.