Cargando...
Con un documento dirigido a la ministra secretaria ejecutiva Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Marianna Saldívar, las Organizaciones de la Sociedad Civil paraguaya acercaron sus consideraciones sobre la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC) como parte de su respuesta a una consulta pública.
En el documento citan que es “fundamental comprender que combatir la corrupción requiere un enfoque integral que aborde tanto las causas subyacentes como las manifestaciones específicas de este fenómeno” y ante esto, reiteran como “esencial” distinguir entre los riesgos de la corrupción política y administrativa.
Asimismo, estas organizaciones detallan que la corrupción administrativa “compromete la eficacia en la consecución del interés general la corrupción empresarial daña la eficiencia y la confianza en el mercado, mientras que la corrupción política socava la legitimidad misma del sistema político” por lo que serían necesarias “acciones concretas y coordinadas” para abordar estas distintas formas de corrupción.
Incluso consideran que la ENCC aparentemente se “centra más en la corrupción administrativa” sin dar mayor abordaje a la corrupción política y sus otras formas.
Lea más: Coinciden en urgencia de reducir corrupción
Organizaciones plantean medios de participación ciudadana
Entre las propuestas de las organizaciones abordan la importancia de la “habilitación de varios medios de participación ciudadana” tales como:
- Consultas Ciudadanas
- Plataformas en Línea
- Acceso a la Información Pública
- Rendición de Cuenta Pública Anual
Asimismo, recomiendan la integración de una mesa de trabajo entre representantes del sector público, privado, empresarial y de la sociedad civil para el monitoreo de la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Corrupción.
Con esto, también expresan la “necesidad” de que en la ENCC se especifique cómo serán fortalecidas las instituciones anticorrupción como la Auditoría General Del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, la Contraloría, Procuraduría, Seprelad, Senac y otros.
“Que se establezcan responsabilidades claras y se comprometan los recursos para el funcionamiento adecuado de las mismas. Sin una matriz de responsabilidades, programas de acción concretos y un presupuesto asignado, la ENCC será una intención sin implementación”, sentencian.
Lea más: Diputado insiste en castigar los hechos de corrupción