Cargando...
El custodio de las garantías fue violado con la extracción de datos de correos y computadoras de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), aseguró el extitular de la Secretaría Nacional Anticorrupción René Fernández, quien está imputado al igual que Mario Abdo Benítez y otros exfuncionarios por siete hechos punibles, entre ellos “revelación de secretos de servicio”.
La denuncia contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez, el diputado Mauricio Espínola, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui, el extitular de la Secretaría Anticorrupción René Fernández y otras personas más fue presentada en 2023 por el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“No estamos ante un error ni una negligencia. Estamos ante una conducta directamente dolosa y de mala fe por parte de los fiscales intervinientes, porque no podemos concebir que en una causa de tamaña importancia, donde se encuentran investigados un expresidente de la República y otros exfuncionarios, se lleve adelante la investigación de manera tan groseramente irregular”, sostuvo Fernández.
Lea más: Ordenaron extracción de datos de correos y computadoras de Seprelad
También habla de una contaminación de la información, por la manipulación sin el control de las partes y un acto de investigación viciado, por lo que carecen de valor probatorio.
Violación de procedimiento
Manifestó que el procedimiento previsto en el Código Procesal Penal fue violado y la jueza Clara Ruiz Díaz se prestó a las maniobras dolosas e irregulares por parte de los agentes fiscales intervinientes.
Arnaldo Giuzzio manifiesta que vuelven a usar mismo “modus operandi”
El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio asegura que el procedimiento para la extracción de datos de Seprelad es el mismo que utilizaron cuando se allanó su domicilio e incautaron 48 dispositivos, entre estos computadoras y celulares.
“Este proceso que ahora nos abrieron es una copia calcada del proceso que a mí me abrieron; es más, Omar “Ilegal” (fiscal Omar Legal) dejó plasmada en una resolución denegando el acceso a la carpeta fiscal”, especificó.
Indica que podría tratarse de un libreto que está manejando la Fiscalía y considera como una especie de espionaje copiado de la dictadura con un ropaje legal.
“Se hacen investigaciones a espaldas de la defensa, que evita la posibilidad del control. El Poder Judicial facilita y hasta es cómplice de todas estas ilegalidades”, sostiene.