Cargando...
El 18 de mayo de 2022, el director general de análisis financiero y estratégico de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Guillermo Preda (uno de los imputados por supuesta filtración de informes de inteligencia sobre el expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes), remitió un correo electrónico en el cual pedía activar el protocolo de seguridad ante la publicación de presuntos informes confidenciales de la entidad antilavado. Entre los destinatarios de ese pedido estaban Silvia Benavides, Carmen Pereira y Carlos Arregui, estos dos últimos de Seprelad y también procesados por el Ministerio Público.
Aunque en el correo electrónico se hacía referencia a los reportes sobre el imputado senador cartista Erico Galeano, casualmente las fechas coinciden con el lapso en el cual el Ministerio Público sostiene que supuestamente también se filtraron los informes confidenciales de inteligencia financiera sobre el actual titular del Partido Colorado, según la imputación firmada el 11 de marzo pasado por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el expresidente Mario Abdo, exministros y los funcionarios de Seprelad.
Nada fuera de lo normal
Lo cierto es que cuando se ordenó el protocolo de seguridad en el informe de auditoría aparece que a partir de la verificación de los logs de auditoría al tráfico de internet desde el 16 de mayo de 2022 hasta el 18 de mayo de ese mismo año a las 10:00, no se encontró tráfico en internet fuera de lo normal en las máquinas de Carmen Pereira, Guillermo Preda y Javier Coronel. Así al menos señala el correo electrónico remitido el 19 de mayo de 2022 por Silvia Benavides, directora general de la Dirección General de Informática, Tecnologías e Innovación de la Seprelad.
En ese mismo correo, la Dirección General de Informática, Tecnologías e Innovación de la Seprelad relata el circuito con relación a las descargas del informe de inteligencia. En ese sentido, un dato muy interesante y que hace la salvedad en el informe de auditoría es que “UNA VEZ DESCARGADA POR LA FISCALÍA, EL DOCUMENTO SALE DE NUESTRO CONTROL Y POR LO TANTO, NO TENEMOS INFORMACIÓN AL RESPECTO”.
Es decir, la filtración también pudo haber ocurrido en el Ministerio Público.
A partir de este informe de auditoría, de acuerdo a los correos internos, Carmen Pereira (ahora imputada) envía su respuesta el 27 de mayo de 2022. En el señala que se proceda a imprimir y a discutir los trámites “atinentes” (sic), una vez informada las situaciones, a fin de cerrar el ciclo de seguridad. En otras palabras, en el periodo en el que la Fiscalía dice que ocurrió la filtración, la presunta Seprelad y en especial varios de los imputados estaban trabajando por mejorar el sistema de seguridad.
Lo más curioso es que todos los datos están dentro de la carpeta investigativa y que los fiscales los omitieron por completo.
No son molestados
Otro aspecto que llama la atención es que, atendiendo a las observaciones de esa auditoría, la Fiscalía siempre está dentro del circuito de acceso a los informes confidenciales. No obstante, ni son mencionados, mucho menos están dentro de la hipótesis de las presuntas filtraciones.
En el caso de los informes referentes al expresidente Cartes, otro documento de Seprelad relata que la entonces fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, descargó el reporte confidencial el 23 de mayo de 2022 a las 8:25.
El exfiscal y ahora juez Osmar Legal, por su lado, descargó el reporte financiero sobre Cartes el 24 de mayo de 2022 a las 9:20. Legal tenía a su cargo la investigación de la denuncia presentada por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio (también ahora imputado) contra el presidente de la ANR.
Junto a Legal y quien aparentemente también tuvo acceso al informe de inteligencia por ser también fiscal a cargo aparecía Liliana Alcaraz, quien coincidentemente es la actual titular de Seprelad y la principal firmante de todos los documentos usados por el Ministerio Público en su carpeta de investigación.
Pedido de auditoría
Un punto que también revelan los correos internos de Seprelad es que Carmen Pereira, ahora imputada, ya solicitó el 5 de julio de 2023 una auditoría de sus equipos informáticos. Esto luego de publicaciones que la señalaban como parte del supuesto esquema de filtraciones.
El pedido lo hizo mucho antes de la denuncia presentada por Cartes a través de su abogado, Pedro Ovelar, el 31 de julio de 2023.
Indicios de una vendetta
Chats que serían entre el fiscal Aldo Cantero y Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, revelaron cómo se habría utilizado a la Fiscalía para una aparente vendetta política del titular de la ANR contra Abdo Benítez. En los mensajes aparecen cómo el defensor de Cartes prácticamente digitaba las diligencias e incluso “ordenaba” cambios en actas testificales, con el objetivo de beneficiar a Cartes.
Tal sería el caso de la declaración del comisario Luis López, que según los chats, Ovelar pedía a Cantero “aquello que no se escribió”. Igualmente, en los chats aparecen oficios que están dentro del cuaderno investigativo.