Cargando...
A través de su cuenta oficial de X, la Embajada de los Estados Unidos informó que el coordinador Global Anticorrupción, Richard Nephew, tuvo un encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Los temas abordados fueron las prioridades compartidas entre ambas naciones aliadas y amigas. Nephew resaltó que nuestro país es un socio estratégico.
El mensaje del enviado a Peña
La embajada publicó también que el coordinador le manifestó a Peña que la lucha contra la corrupción sigue siendo la máxima prioridad para el Gobierno de los Estados Unidos.
Pidió que se garantice el Estado de derecho, entre varios temas
Indicó además, que en una reunión extendida con los miembros del gabinete de Peña y representantes de los poderes del Estado, Nephew habló de la estrecha relación bilateral entre las dos naciones.
Enfatizó la importancia de que se garantice el Estado de derecho, el control ciudadano y la rendición de cuentas para generar un entorno seguro y atractivo para la inversión extranjera.
Combate a corrupción, clave para seguridad nacional, dijo Nephew
En un pronunciamiento ante los medios de prensa en Mburuvicha Róga, el enviado comentó que le expresó a Peña que la lucha contra la corrupción “es clave para la seguridad nacional y es una prioridad de políticas extranjeras para los Estados Unidos”.
Este posicionamiento incluye el compromiso de apoyar a una sociedad libre e independiente, así también a una prensa libre y al sector privado.
Agregó que la rendición de cuentas o la responsabilidad y la reducción de la impunidad son fundamentales en abordar y prevenir la corrupción. “Abordar este flagelo es esencial para que Paraguay pueda expandir su economía, mientras cuida su democracia”, indicó.
Afirmó que EE. UU. seguirá utilizando sus herramientas
En otro momento, el coordinador Global Anticorrupción aseguró que Estados Unidos continuará utilizando herramientas para avanzar en las prioridades anticorrupción de su país. Incluye el fortalecimiento de las capacidades en justicia criminal, en los controles y en las instituciones de responsabilidad.
“El Gobierno de Estados Unidos es una sola voz, tiene el total apoyo y una comunicación direta y fluida con la embajada en el Paraguay”, concluyó.