Cargando...
Las organizaciones y referentes de la Sociedad Civil Organizada (OSCs) emitió un comunicado este sábado expresando su preocupación por la institucionalidad, la seguridad jurídica y la democracia. Esta posición se debe a los hechos ocurridos en la Cámara de Senadores como la expulsión de Kattya González.
“Nos llama la atención la fragilidad de las normativas internas y del propio Congreso, previo a esta destitución modificaron el artículo 201 de la Constitución Nacional para elevar la cantidad de votos para la pérdida de investidura y esta misma decisión fue revertida en esta ocasión de manera arbitraria”, reza dicho comunicado.
Lea más: Embajada de Estados Unidos se pronuncia sobre la democracia paraguaya
Las organizaciones y referentes de la sociedad civil instan a las autoridades políticas a velar por el bien común del pueblo y dejar sus intereses y diferencias personales de lado. Según señalan, de esa manera, el país podrá funcionar plenamente en una democracia representativa, participativa y pluralista.
Subrayan que lo que aconteció con la exsenadora Kattya González es un caso que afecta al país a nivel institucional, económico y social. “Independientemente de quién se trate, se debe respetar la legalidad y los procedimientos establecidos para asegurar un proceso justo y garantizar la justicia equitativa e imparcial en Paraguay”, denuncian.
Lea más: Con solo 23 votos, cartistas y aliados destituyen a Kattya por sus críticas
El bloque cartista y sus aliados destituyeron a Kattya González de la Cámara de Senadores con 23 votos, cuando los propios colorados habían reglamentado en diciembre pasado la necesidad de 30 votos para este fin y así dificultar la expulsión de sus correligionarios Erico Galeano y Hernán Rivas.
Este atropello constitucional fue rechazado por la ciudadanía en general. Desde hace varios días que se realizan manifestaciones en contra del atropello democrático.