Cargando...
Robert Cano, uno de los impulsores de la iniciativa popular Chau nepotismo, que tiene por objetivo recaudar 50.000 firmas para presentar un proyecto de ley que penalice el nepotismo, dijo estar sorprendido con la receptividad que tuvo la propuesta.
Contó que esta mañana tenían alrededor de 5.000 firmas, pero en cuestión de horas recaudaron 15.000 más, llegando así a 20.734 firmas.
Necesitan 50.000 firmas
No obstante, la ley les exige 50.000 firmas para presentar un proyecto de ley como ciudadanos, por lo que piden a la gente seguir contribuyendo con la causa ciudadana.
Los que quieren firmar deben ingresar a iniciativapopular.tsje.gov.py y completar los datos requeridos, que son el número de cédula y la identificación ciudadana.
Lea: Piden la postergación del tratamiento del proyecto sobre nepotismo
“Este proyecto es más que un simbolismo, nos permite llevar un proyecto al Congreso. Ellos quieren debatir un proyecto similar, que modifica la ley actual antinepotismo, pero la nuestra tiene contribuciones más importantes”, expresó Robert Cano.
Añadió que como ciudadanos le piden al senador Basilio Bachi Núñez que les espere un tiempo. “La Constitución nos exige cierta cantidad de firmantes para que este proyecto llegue al Congreso y se debata”, detalló Cano.
Quiénes pueden firmar por la ley contra el nepotismo
Están habilitados para firmar digitalmente la petición todos los paraguayos y los extranjeros que tengan permitido votar en las elecciones presidenciales.
También pueden formar los paraguayos residentes en el extranjero, siempre y cuando figuren en el padrón.
Robert Cano explicó que la primera ley antinepotismo fue promulgada en el año 2005, pero jamás se procesó a nadie por cometer el hecho.
Lea más: “Chau nepotismo”: proponen penas de cárcel y obligación de que políticos declaren parientes
Para el entrevistado, el problema radica en la definición de nepotismo. “Hoy la ley plantea que si sos autoridad máxima, ordenador de gastos, no podés contratar a tu gente en tu institución directamernte, sin concurso. Pero lo que realmente ocurre es que los jefes hablan entre ellos y se piden favores de contratos para sus respectivos hijos”, describió.
“Maquillan” el nepotismo
“Así no es nepotismo supuestamente, pero es nepotismo porque igual usaron su posición de poder para beneficio de sus parientes”, detalló.
Enfatizó que el nepotismo es el uso de influencias a favor de familiares y amigos, “no es simplemente no permitirle el ingreso a la institución que dirigen”.
“Nuestra propuesta extiende la definición a todo el expectro de parientes y autoridades. Claro que los parientes van a poder ingresar, pero solo por concurso”, puntualizó.
Más info: ”Chau nepotismo”: proponen penas de cárcel y obligación de que políticos declaren parientes
Explicó que la otra forma en que se hace nepotismo es a través de los comisionamientos.
“Cuando el hijo de algún poderoso está en algún ministerio y el padre asume una posición de poder, usa sus contactos para que algún amigo ‘pida’ por su hijo. Así lo mandan a las binacionales”, ejemplificó Robert Cano.
Comisionamientos “deben estar justificados”
Aclaró que los comisionamientos no están prohibidos “pero deben estar bien justificados y deben ganar lo mismo que en su institución de origen”.
“La intención debe ser mejorar la gestión y no ganar más plata”, expuso.
El proyecto de ley que están impulsando Cano y otros ciudadanos prohíbe y penaliza el nepotismo, elevándolo a delito con pena de hasta cinco años de cárcel.
Además, se les inhabilitará durante 10 años para ejercer la función pública.