Cargando...
Desde Fuerza Republicana (FR), afirmaron que acompañarán el veto, que figura en el punto 13 del orden del día de la fecha convocada para las 09:00. Los dos proyectos de ley modifican los artículos 187 (Estafa) y 192 (Lesión de confianza) del Código Penal que, de ser promulgados, “flexibilizaría” la ley para favorecer a corruptos.
Según argumentó el Ejecutivo, el plan de reforma terminaría favoreciendo a políticos, por ejemplo, que roben al Estado, ya que además de demostrar el daño patrimonial, la Fiscalía deberá probar en juicio que se actuó con “intención de obtener un beneficio patrimonial indebido para sí o para un tercero o para causar daño”.
Elemento subjetivo en la ley haría difícil condenar a corruptos
Es decir, agrega un elemento subjetivo, como es demostrar la supuesta intención de generar daño al Estado, volviendo muy difícil llegar a una condena y favoreciendo la impunidad de los corruptos.
Lea más: Ejecutivo objeta totalmente ley argumentando que “flexibiliza” las penas a corruptos
Por otra parte, también se incluyó como 14º punto el proyecto que plantea modificaciones al Código Procesal Penal en sus artículos 420 y 421, referentes a la figura del procedimiento abreviado. A diferencia del punto anterior, en este caso el Senado ya admitió el veto, por lo que el archivamiento es de mero trámite.
No obstante, la iniciativa buscaba que corruptos, abusadores y hasta asesinos puedan acceder a penas reducidas a cambio de admitir el delito.
Ayer, el diputado Mauricio Espínola (ANR, FR) dijo que acompañarían el veto de ambas iniciativas.