Cargando...
La propuesta de ley de trasladar el feriado del 1 de mayo al lunes 8 siguiente despertó rápidamente el rechazo de varios diputados colorados, que quieren mantener la fecha quienes aparentemente pretenden que el ciudadano tenga que optar entre celebrar o ir a votar ese fin de semana.
Lea más: Plantearán que feriado del 1 de mayo pase al 8
“Es esperable que aquellos que quieren aferrarse al poder y quieren sostener en este país el modelo que no dejan, pretendan ganar las elecciones con la mínima participación posible”, acusó el diputado García, que insistió que lo que busca con su propuesta es que la mayor cantidad de votantes puedan participar de los comicios el domingo 30 de abril, sin que pierdan la posibilidad de disfrutan un fin de semana largo la semana siguiente.
Lea más: Diputado Maidana aboga por no desplazar el feriado del 1 de mayo
Según el diputado patriaqueridista, los colorados tratan no solo de desalentar la participación en las elecciones, sino que también están en contra de los festejos.
“Sobre todo hay que entender que el festejo de los trabajadores se va a ver interrumpido con la veda electoral, que es algo que va a pasar y así como están las cosas, si los festejos se adelantan al sábado, va a terminar siendo a medias, porque existe la prohibición de las bebidas alcohólicas”, indicó García.
Sin farras y restricción a bebidas desde el sábado
La Ley 834/1996 del Código Electoral establece una serie de restricciones que arrancan horas antes de la elecciones hasta un par de horas después del cierre de las votaciones.
Una de las principales es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, que incluye no solo a bodegas y supermercados y o tiendas de 24 horas, sino también a los locales gastronómicos desde las 19:00 del sábado 29 hasta las 19:00 del domingo 30. Si bien el consumo de bebidas alcohólicas no esta prohibido, habrá que abastecerse con tiempo y beber residencias privadas.
Otra restricción importante es la prohibición de realizar espectáculos públicos, llámense grandes conciertos, fiestas y otras actividades de ocio de gran aglomeración. No están prohibidas las fiestas en domicilios, tales como cumpleaños o una reunión social.
García finalmente también mencionó que el traslado del feriado tiene varios pros, todos ellos relacionados a poder disfrutar de un fin de semana largo, unos días después.
“Es importante tener en cuenta el impacto que va a tener en la economía, sobre todo en esto que respecta a al sector de turismo, gastronomía y comercio que encuentra beneficios en un fin de semana largo, que revitalicen ciertos sector de la economía”, remarcó.