Cargando...
La Cámara Alta dejó sin quorum el jueves último su sesión extraordinaria y enterró la ley que compensa con US$ 940 millones a 16.000 supuestos exobreros (y herederos) de contratistas de Itaipú. El veto del Poder Ejecutivo tendrá sanción automática mañana domingo.
Sin embargo, los cuatro proyectistas de la ley, Enrique Riera (ANR, HC); Abel González (PLRA, C); Tony Apuril (PDP) y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG) intentaron ayer convocar a sesión extraordinaria para tratar el veto antes de la sanción automática.
Necesitaban 12 firmas pero solo tenían cuatro, las de ellos.
El senador Riera dijo al término de la sesión del jueves que muchos colegas que prometieron el apoyo “se borraron” en lugar de debatir.
Lea más: Senado deja sin quórum sesión y entierra compensación a exobreros de Itaipú
Con Lula, dicen
Dijo que quieren “seguir la lucha” por el sector al que buscan beneficiar y afirmó que incluso el presidente de la Comisión de Entes Binacionales, el senador Abel González, habló con el propio presidente electo de Brasil Luis Ignacio “Lula” da Silva sobre el tema.
“Se interesó en el tema, es doloroso que en el lado brasilero haya más sensibilidad que en el lado paraguayo”, afirmó Riera.
El senador dijo que el mandatario del país vecino socio de Itaipú incluso pidió un informe completo que fue remitido a la exdiputada Gleisi Hoffmann.
Riera destacó que lo que no se consiguió por vía judicial ni por vía de una ley, quizá se logre recurriendo directamente con el mandatario brasilero. Hizo alusión así al fallo de la Corte Suprema que también rechazó este reclamo en 2017.
Lea más: Justicia rechazó el reclamo de exobreros de firmas contratistas
Riera sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mintió a los proyectistas ya que cumplieron los pedidos de hacer un censo, una fórmula para la compensación de cada exobrero y finalmente impulsaron una ley. Sin embargo omitió que en dicha lista figuraban miles de políticos e incluso el vicepresidente de la República Hugo Velázquez.
Sostuvo que es mentira la versión del Ejecutivo de que si se aprueba la compensación, el presupuesto general de gasto se vería afectado en US$ 2000 millones durante cinco años afectando desde becas y obras municipales hasta merienda escolar.