Cargando...
Senadores que forman parte de la comisión especial e impulsan el proyecto de ley que indemniza a exobreros de la Itaipú buscan más elementos para convencer a las autoridades y a la ciudadanía para sostener un rechazo a la objeción total del Poder Ejecutivo a la norma. Recordemos que el Ejecutivo vetó el pago de US$ 940 millones para unos 16.000 supuestos extrabajadores de la binacional.
Durante la reunión de la comisión, realizada ayer, se expusieron los detalles de los trabajos realizados para la instalación de la mesa técnica. La semana pasada ya habían realizado una Audiencia Pública de “sensibilización”.
Los senadores ayer concluyeron en remitir a la Itaipú Binacional una invitación para la constitución de la mesa técnica a realizarse el próximo lunes 14, a las 08:00 horas.
El Ejecutivo argumenta en su veto que la ley que pretenden aplicar es inconstitucional, atenta a la binacionalidad de la entidad y tendrá un impacto económico muy elevado.
El presidente Mario Abdo Benítez había fundamentado su objeción total señalando que este tipo de decisiones se debe tomar en conjunto con Brasil, teniendo en cuenta -indicó- lo que establece el tratado de Itaipú. “Lo que estamos haciendo con esto es precautelar los intereses de la binacionalidad”, enfatizó al señalar que la normativa es inconstitucional y que por lo tanto no correspondía su promulgación.
El impacto a las finanzas del pago a exobreros de Itaipú
Para el Ejecutivo, el costo de US$ 940 millones representa casi el 2,3% del PIB del Paraguay. “Es un costo muy elevado que nosotros no podemos ser responsables ni vamos a ser responsables de acompañar un proyecto de ley que genere ese impacto”, había señalado en su momento el jefe de Estado.
Lea más: Auditoría a Itaipú: informe concluye que Itaipú ya no debe a Brasil y que tratado se violó
En la supuesta lista de exobreros que los propios proyectistas señalaron que se realizó “sin filtro” figuran seccionaleros, muertos y figuró hasta el vicepresidente, Hugo Velázquez, quien pidió por nota ser excluido.
Precedente peligroso
El director de Itaipú, Manuel M. Cáceres, había dicho que no se pueden tomar decisiones unilaterales sobre la binacional y con esta legislación se deja un precedente muy peligroso que puede ser utilizado para otras compensaciones unilaterales.