Cargando...
El demoledor informe final elaborado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero indica: “El contrabando de cigarrillos que sale del país va creciendo considerablemente y ha dejado pérdidas millonarias al Fisco, ya que los productos de contrabando que salen del país como el cigarrillo carecen de documentaciones de exportación y por ende no declaran el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), además el comercio ilícito financia a funcionarios corruptos de la frontera y a las organizaciones criminales que se encargan de llevar los cigarrillos de contrabando a otros países”.
Según el documento, de casi 1.000 páginas, el elemento principal que fomenta el contrabando de cigarrillos es el bajo impuesto aplicado al tabaco en el país, actualmente la tasa de impuesto selectivo al consumo de productos de tabaco es de 20% y puede incrementarse gradualmente hasta un máximo de 24%, de acuerdo al artículo N° 115 de la Ley N° 6.380/19 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”.
“La evolución de las tasas impositivas como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al tabaco en Paraguay nos muestra una realidad: el bajo impuesto aplicado al tabaco desde 1991″, dice el informe de la CBI.
Lea más: CBI denuncia la desaparición de cigarrillos incautados de banda PCC
Agrega que datos oficiales entregados en el año 2017 por el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Senadores señalan que Paraguay es el segundo país con menor carga impositiva por venta de tabaco con relación a otros países americanos. “Solo es superado por Antigua y Barbuda”, relata la CBI.
La comisión señala que en el Paraguay, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del precio de un paquete de cigarrillos que se vendía en el año 2016, solo aporta el 17,4% de impuestos (ISC e IVA).
“Esta situación, que ubica a Paraguay entre los países de menor carga tributaria al cigarrillo en toda América Latina y el Caribe, convierte al país en el principal atractivo para las industrias tabacaleras, además de fomentar el contrabando de cigarrillos en la región y el mundo con la participación de organizaciones criminales trasnacionales y supuestamente incluso a grupos terroristas” añade el documento.
“Sobreproducción” de cigarrillos de Tabesa
La CBI igualmente hace mención a la enorme sobreproducción de cigarrillos en el mercado paraguayo, que según algunos expertos nacionales e internacionales entre el 90% y el 97% termina ingresando de contrabando al Brasil y a otros países.
“En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad indicó en detalles la excesiva producción de cigarrillos en el país tomando el caso de Tabacalera del Este SA -cuyo accionista principal es el expresidente y ‘significativamente corrupto’ para EE.UU., Horacio Cartes-, en base a documentos proveídos por la SET”, menciona el informe de la comisión.
Y añade que: “conforme a datos proveídos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre 2013 y 2021 Tabacalera del Este SA vendió los cigarrillos de su producción, a nivel local, por la suma de US$ 1,1 billones; y exportó productos por un valor de US$ 43 millones. Conforme a estos datos, entonces, Tabacalera del Este SA realiza la mayor proporción de sus ventas en el mercado local paraguayo”.
Lea más: Militares cuidan puertos usados para contrabando de cigarrillos, dice CBI
“Teniendo en cuentas estos datos del Informe de Inteligencia Financiera N° 10/2022 podemos deducir que Tabacalera del Este SA vendió al mercado local 96,24% y solo exportó el 3,76% al mercado internacional entre 2013 y 2021, pero esta cantidad de venta en el mercado local supera ampliamente la capacidad del consumo local, entonces surge la pregunta: ¿Dónde van a parar la excesiva producción de cigarrillos de Tabesa?, cuestiona la CBI.
Horacio Cartes es el “jefe de una red”, dice Querey
El presidente de la CBI, Jorge Querey (FG), había dicho el martes pasado durante la presentación del informe final que “los informes califican internacionalmente a Horacio Cartes como el jefe de una extensa de red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”.
El documento también dice que militares que deberían controlar y combatir el contrabando son quienes también cumplen la función de guardias de seguridad de los puertos clandestinos que son utilizados para la salida ilegal de cigarrillos. Además, el contrabando de cigarrillos utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que transportan cocaína, marihuana y armas.
Cruce entre fiscal y senador
“Ellos no pueden investigar hechos punibles. Eso es categórico, porque así lo establece la norma. Entonces nosotros directamente consideramos esto como una injerencia del poder político en nuestras actividades. Entendemos la finalidad, pero nosotros vamos a seguir actuando conforme a la ley y conforme a los elementos que nosotros recabamos dentro de nuestra investigación”, respondió la fiscal Liliana Álcaraz a la recomendación del presidente de la CBI senador Jorge Querey (FG), a que la misma debía leer el Artículo 195 de la Constitución Nacional.
Lea más: Querey niega que investigación de CBI sea “injerencia” del Congreso en asuntos del Poder Judicial
Para Álcaraz, Querey “es un gran profesional, muy versado y formado en medicina. Entiendo que él hace una opinión también que obedece a motivaciones políticas(...) pero tendría que leer la segunda parte del Art. 195 (de la CN)”, declaró la agente, en tono irónico.
Añadió que todos los que forman parte del Poder Judicial no se pondrán a legislar. “Entonces que ellos no se metan en las competencias propias de las instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial”, expresó.