Diputados sanciona proyecto de ley que incentiva al uso de transportes eléctricos

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría de votos y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “De incentivos y promoción del Transporte Eléctrico en el Paraguay”. La norma crea un fondo de promoción del transporte eléctrico y exoneración pagos de impuestos entre otros beneficios

Diputados por amplia mayoría de votos aprobaron y remitieron al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que incentiva el uso de buses eléctricos.
Diputados por amplia mayoría de votos aprobaron y remitieron al Poder Ejecutivo el proyecto de ley que incentiva el uso de buses eléctricos.Gustavo Machado

Cargando...

El proyecto de ley tiene por objeto crear el marco normativo que regule la promoción del transporte eléctrico en el país, como así también establece incentivos de carácter impositivo y económico para el uso del mismo. La norma plantea como autoridad de aplicación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de los Viceministerios de Minas y Energía y de Transporte.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas (ANR, HC) mencionó que el proyecto establece la creación del Fondo de Promoción del Transporte Eléctrico con el 10%, de lo recaudado en el Impuesto Selectivo al Consumo a la nafta de 95 octanos o más, al turbo fuel, nafta de aviación y al gasoil premium (53 cetanos o más), cuya administración estará a cargo del MOPC, para financiar el desarrollo del Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

La normativa prevé exonerar, por un plazo de 10 años, el pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del IVA a la importación y comercialización para el mercado nacional de los vehículos eléctricos, equipamientos para centros de recarga, repuestos y baterías, la importación y comercialización de equipos para ensamblajes y producción de vehículos eléctricos y centros de recarga.

Asimismo, se plantea la exoneración del estacionamiento con una vigencia de 10 años y del impuesto por patente de rodados para los vehículos eléctricos, que se aplicará de la siguiente forma: 100% el primer año, 80% para el segundo año, 60% para el tercer año, 40% para el cuarto año y 20% para el quinto año, por un plazo de 5 años.

Compra gradual de transporte eléctrico

Se establece que el Gobierno Central, entidades descentralizadas, entes autónomos y autárquicos y empresas del Estado, deberán cumplir con una cuota de compra - alquiler mínimo anual de vehículos eléctricos de forma gradual hasta llegar al 100%.

Los diputados de varios sectores se mostraron a favor del proyecto de ley, incluso destacaron las bondades que tendrá la aplicación del proyecto de ley como los beneficios medioambientales por el uso de la energía eléctrica en la movilidad, el ahorro de divisas por dejar de comprar derivados de petróleo ante los precios acelerados del combustible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...