A casi siete meses de la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía de Argentina, hoy el juez Roldando Duarte ordenó la detención preventiva con fines de extradición del exsenador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel.
La orden judicial fue emitida esta mañana y antes de las 9:00, la Policía dio cumplimiento y concretó la detención de los dos ciudadanos extranjeros, quienes están siendo trasladados hasta la sede de Interpol.
Se inició el proceso de extradición
El juez explicó que con esto se inicia formalmente el proceso de extradición. Una vez detenidos, serán sometidos a una audiencia identificatoria, donde deben indicar si quieren someterse al proceso simplificado o no.
En caso de que accedan a ese proceso simplificado, se podrá iniciar los trámites para la entrega a la Justicia del vecino país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La audiencia identificatoria para Kuider está prevista para las 11:30 de este martes horas y de su secretaria, a las 11:45.
Lea más: Exsenador argentino Kueider, citado a preliminar por presunto intento de contrabando
Si expresan su rechazo, se iniciará formalmente el proceso de extradición y ambos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa.
El juez indicó que el retraso de tantos meses se generó debido a que la Fiscalía paraguaya rechazó en varias ocasiones la solicitud por cuestiones documentales legales.
Lea más: Exsenador argentino Kueider da entrevista desde Asunción: esto dijo
Kueider y Guinsel son requeridos por el Juzgado Federal en lo Criminal Correccional N.º 1 de San Isidro, Buenos Aires, República Argentina, por la supuesto lavado de activos.
Según los investigadores, a través de dos empresas realizaban diversas operaciones financieras para otorgarle origen lícito a dinero proveniente de “negociaciones incompatibles”, extorsiones y tráfico de influencia.