Pobladores con miedo tras liberación de hombres detenidos fuertemente armados en Puerto Casado

Dos hombres fuertemente armados fueron aprehendidos por agentes de la Policía Nacional tras ser denunciados por supuestamente realizar tiros de manera amenazante en una zona conocida como Guaho, en Puerto Casado, Alto Paraguay. Al ser abordados por los agentes, se resistieron al cateo, por lo que fueron detenidos. Un juzgado dispuso su liberación y medidas alternativas a la prisión.

Armas incautadas a los dos detenidos en la zona de Guaho, Puerto Casado, Alto Paraguay.
Armas incautadas a los dos detenidos en la zona de Guaho Puerto Casado Alto Paraguay.Gentileza

Marcos Yegros Bogado (53) y Marcos Coronel Ortiz (25) fueron aprehendidos por agentes de la Comisaría Séptima de Puerto Casado, Alto Paraguay, el lunes último, luego de ser sindicados como los autores de constantes disparos en la zona conocida como Guaho. Los hombres estaban fuertemente armados en el momento de su aprehensión a unos 25 kilómetros del casco urbano del lugar.

Según el acta policial, trabajadores de la zona denunciaron disparos de armas de fuego de manera reiterada en horas de la mañana y la tarde, presumiblemente efectuados por dos personas de sexo masculino.

Los agentes, una vez en la zona, vieron a los sospechosos a bordo de una motocicleta de color blanco, quienes fueron inmediatamente interceptados para su verificación. Señalan que observaron que uno de los sujetos portaba una escopeta en la espalda, mientras que el otro llevaba una bandolera de cuero color negro que, por su volumen, aparentaba contener objetos de consideración.

Al momento de realizar el cateo correspondiente, ambos sospechosos opusieron resistencia, por lo que los agentes hicieron uso proporcional de la fuerza para neutralizarlos y proceder a su aprehensión, según indica el acta policial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los agentes incautaron una escopeta calibre 12 mm, marca Boito, modelo Pump, con tres cartuchos en su interior, una pistola calibre 9 mm, marca Beretta, modelo Gardone V. T. con dos cargadores, uno estándar y el otro tipo extendido, con 26 proyectiles, además de dos celulares y la motocicleta en la que se trasladaban.

Los dos detenidos tras denuncias de que realizaban disparos en la zona de Guaho Puerto Casado Alto Paraguay.
Los dos detenidos tras denuncias de que realizaban disparos en la zona de Guaho Puerto Casado Alto Paraguay.

Medidas alternativas a la prisión

Ambos fueron imputados por el fiscal Freddy Fernández por el hecho punible de la violación de la Ley de Armas.

Posteriormente, ayer, el Juzgado Penal de Garantías y Penal Adolescente, Sección N.º 1 de Puerto Casado, a cargo de la abogada Alicia María Agüero Giménez, dispuso calificar los cargos en contra de ambos aprehendidos como violación a la Ley de Armas, por lo que estableció medidas alternativas a la prisión.

Estas medidas son la obligación de comparecer uno de los primeros cinco días de cada mes ante el juzgado, de presentar certificado laboral en un plazo de 15 días, así como mantener actualizado el número de teléfono y someterse al procedimiento, como también la prohibición de cambiar de domicilio o salir del país sin autorización, portar armas de fuego o de cualquier tipo.

Además, el juzgado dispuso la caución real sobre un inmueble del barrio San Francisco de Hernandarias, hasta cubrir la suma de G. 100.000.000. Dicho inmueble está a nombre de Pedro Celestino Palacios López.

Moto en la que se trasladaban los detenidos en Guaho, Puerto Casado fuertemente armados.
Moto en la que se trasladaban los detenidos en Guaho, Puerto Casado fuertemente armados.

Denuncian amenazas armadas

La reciente liberación bajo medidas alternativas de los dos sujetos armados detenidos en flagrancia dentro de una propiedad privada en la zona de Guahó, distrito de Puerto Casado, ha encendido las alarmas en la comunidad local y entre sectores que exigen mayor firmeza en el combate a la violencia rural, según denunciaron pobladores de la zona.

Según la denuncia, los disparos y amenazas de los aprehendidos iban dirigidos a trabajadores de una empresa que realizaba tareas de alambrado perimetral en un inmueble, propiedad de la firma Atenil S. A., que ya denunció invasión de inmueble y amenazas armadas por parte de particulares que reclaman posesión sobre el predio.

Los lugareños lamentaron que los imputados fueron procesados únicamente por infracción a la Ley de Armas, pese a que en el procedimiento opusieron resistencia a la autoridad policial, poniendo en riesgo la integridad de los agentes intervinientes.

Enlace copiado