Cargando...
Hace cinco días, un Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción ratificó la resolución por la cual el juez Osmar Legal rechazó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para Alexandre Rodrigues Gomes. Su abogado, Óscar Tuma, dice tener elementos para una nueva revisión y solicitar el arresto domiciliario.
Sobre el punto, el representante legal del hijo del que fuera en vida diputado Eulalio “Lalo” Gomes, muerto en su vivienda tras un controvertido procedimiento fiscal, policial y judicial en Pedro Juan Caballero, explicó que tuvo que recurrir a un perito privado para analizar los movimientos financieros de Alexandre. Lo hizo debido a que solicitaron a la Fiscalía este paso, pero no tuvo respuestas favorables.
La hipótesis de la investigación contra su cliente es que hubo operaciones que podrían derivar en hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, por los cuales enviaron a la cárcel de Itapúa a Rodrigues Gomes.
Lea más: “Lalo” Gomes e hijo habrían montado red para mover dinero narco
La pericia del sector privado en el que se sustenta Tuma
Según lo que explicó Tuma a ABC Color, los informes que le entregaron refieren “de forma categórica” que todas las operaciones que para el Ministerio Público constituyen hechos punibles, se hicieron dentro del sistema financiero paraguayo bajo las reglas del Banco Central del Paraguay (BCP) y las normas de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) “en los que no se vulneró nada”, afirmó.
Señaló que para los peritos, todas las operaciones se hicieron bajo el control de las instituciones estatales y de los bancos involucrados. “Los que descuentan el cheque son el Banco Continental y el GNB y estos entes tienen un mecanismo de control interno”, subrayó.
Mencionó que es lógico, porque “son ellos (bancos) los que se quedan con el cheque, y hacen el estudio si el titular del cheque va a poder pagar, de dónde proviene ese dinero y dónde están los documentos que justifiquen ese cheque. Se concluye que todo se hizo en debida y legal forma”, enfatizó.
Las operaciones con Antonio Da Mota y Diego Benítez
Consultado puntualmente sobre Diego Isaac Benítez y Antonio Joaquim da Mota, quienes tuvieron operaciones con Alexandre, Tuma manifestó que se trata de algunas empresas de ambos.
“Estas personas trabajaron con esos bancos, ellos seguían haciendo operaciones financieras luego de la operación con Alexandre. Agroganadera Aquidabán de Da Mota hizo una operación en el 2018, y operó hasta el 2024, con sumas mayores de 10 a 20 veces más volumen del que hizo con mi defendido”, indicó.
El asesor jurídico se preguntó, por qué solo la operación con Alexandre Rodrigues Gomes constituye el financiamiento a una persona de un grupo criminal. Tildó de incoherente a la Fiscalía.
Pedirá revisión y arresto domiciliario
Con este nuevo elemento técnico, Tuma solicitó otra revisión de la causa. Expresó que la Seprelad o el BCP son los organismos que deben advertir o denunciar si hubo o no un presunto hecho punible de lavado.
“Murió un diputado y ellos no quieren que termine la causa y que la gente sepa que se abrió un expediente sin sentido alguno”, concluyó.