Cargando...
El juicio oral y público contra Benicio Silva, alias Benicio Hu, comenzó el 15 de junio y prosiguió esta mañana en el Poder Judicial de Saltos del Guairá. El acusado participa vía telemática desde la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú, donde está recluido. El tribunal a cargo de la audiencia está integrado por Hugo Medina, Sofía Giménez y Bonifacio Rojas.
El Ministerio Público, representado por el nuevo fiscal Antidroga de Saltos del Guairá, Carlos Ariel Cabrera Ayala, sostiene la acusación contra el exuniformado como presunto responsable de la carga de marihuana, sobre la base de la primera declaración del Comisario Miguel Ángel Moreno Ledezma y el suboficial Luis Alberto Peña da Silva. Ambos sostuvieron en sus respectivas declaraciones del 20 y 26 de julio de 2016 haber reconocido a Benicio Silvia como el conductor de una camioneta que estaba acompañando aquel 9 de julio, aproximadamente a las 00:30, un camión cargado con 19.992,500 kilogramos de marihuana.
Lea más: Cae en Brasil un expolicía buscado por la histórica lista de narcocoimas
Ambos sostuvieron en su declaración ante el fiscal Lorenzo Lezcano que pudieron reconocer a Benicio Hu porque este conversó con ellos e intentó sobornales pasándoles un sobre presumiblemente con dinero. Señalaron en aquel entonces que, en ese momento el comisario Moreno le comunicó que estaban detenidos y que intentó extraer la llave de la camioneta manejada por Benicio, cuando los acompañantes de este les apuntaron con sus armas y se dieron a una rauda fuga.
Nueve versión
Ya en audiencias preliminares anteriores y durante el juicio oral y público en desarrollo, ambos policías, el comisario Miguel Moreno y el suboficial Peña se habían retractado, asegurando que en aquella noche no le reconoció a nadie durante el procedimiento, porque la noche estaba muy oscura. Afirmaron que la primera declaración realizada ante el fiscal interviniente, Lorenzo Lezcano, lo habían realizado sin leer lo que estaba escrito.
Pero,como si todo fuera poco, apareció otro policía que atestiguó a favor de Benicio Silvia. Se trata del suboficial Pascual Britos, quien también había participado del procedimiento del 8 de julio del año 2016 cuando cayó aquella carga de casi 20 toneladas en Katuete.
Lea más: Ordenan captura de dos narcopolicías que repartían sobornos en Canindeyú
Con estas testificales, favorables al procesado, el Ministerio Público depende de exclusivamente de la valoración que haga el tribunal de las contradictorias declaraciones de los policías que, llamativamente, cambiaron de versión. Existen incluso algunos materiales audiovisuales (cd’s) en los que el Ministerio Público guardaba algunos intercambios de llamadas y filmaciones que “ahora ya no funcionan”. Técnicos del Poder Judicial intentaran recuperar los datos para presentar el próximo viernes 30, día en que proseguirá y concluirá el juicio.
Benicio Silva fue procesado en el año 2016 y desde entonces permaneció prófugo hasta el 13 de marzo de 2022 cuando fue detenido en la fronteriza ciudad de Mundo Novo, Brasil, a 18 kilómetros de Saltos del Guairá y luego entregado a la justicia paraguaya.