El viernes, cuatro hermanos cruzaban la ruta frente al Hospital Regional, cuando un motociclista arrolló a dos. El niño más grave, de seis años, sufrió fracturas en varias parte y lesiones en la cabeza. Urgía terapia intensiva. Su escasez en Alto Paraná es constante y este año, la excesiva espera para encontrar una cama de UTI pediátrica ocasionó ya la muerte de otros niños.
Luego de tres desesperantes horas, porque no había cama en el servicio público de salud (ya falto de todo), la Fundación Tesai, ong que administra fondos sociales de Itaipú Binacional, se dignó en habilitar una cama para el niño en su hospital.
El “gesto” de Tesai, que al manejar fondos sociales de Itaipú tiene obligación de aportar a la salud pública, fue aprovechado para hacer loas a Justo Zacarías Irún, colorado cartista que así llegó a la dirección de la hidroeléctrica, cuya esposa es Rocío Abed, la diputada que dijo que a Horacio Cartes le mueve la colita; cuyo hermano es el senador Javier Zacarías, el de los departamentos de súper lujo en Itapema, y cuñado de Sandra Mc Leod de Zacarías, ex intendenta de Ciudad del Este. El clan fue denunciado en Fiscalía por graves irregularidades y fueron todos blanqueados gracias a la protección de Cartes.
Pero a esta gente decidieron salamear porque con el dinero de Itaipú se “dignaron” proveer la atención médica que el niño requería, después de tres desesperantes horas. En lo que es el colmo, Comunicación de Tesai emitió un comunicado “urgente” afirmando que por directivas de Justo Zacarías se internó al pequeño en la UTI de su hospital. “La ciudadanía valora la rápida intervención de Itaipú y la Fundación Tesai”, dijeron. Y remataron: autoridades sanitarias de Asunción y el Gobierno Nacional celebran trabajo coordinado¿? Para colmo, filmaron al desesperado papá del niño, en su momento de mayor vulnerabilidad, agradeciendo la generosidad del director de Itaipú.
Rastrero: Bajo, vil y despreciable, dice la Real Academia Española. Eso son cuando usan las extremas necesidades de los niños, en situaciones como la urgencia de una cama UTI, para ensalsar su figura y hacer proselitismo. Ruin, miserable, lameculos, son apropiados sinónimos.