Cargando...
Para muchos ciudadanos que conocen la realidad de las obras viales, el mal llamado mantenimiento o mejoramiento de las rutas asfaltadas no son más que “remiendos inservibles”, solamente “para la foto” de las autoridades de turno que utilizan como propaganda o autobombo a través de las redes sociales.
El departamento de San Pedro cuenta con cuatro rutas nacionales pavimentadas que atraviesan el territorio; estas son la PY03, la PY11, la PY08 y la PY22. Esta última, que anteriormente era la ruta 10 “Las Residentas”, tiene poco más 90 kilómetros de asfaltado terminado desde Santaní hasta Villa del Rosario.
Las cuatro vías indicadas de esta zona del país, en menos de diez años fueron bacheadas en innumerables ocasiones por diferentes las empresas contratistas adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Muchos de estos contratos para “mejoras” se extendieron hasta diciembre del 2023. Sin embargo, en algunos puntos de estas rutas se observan numerosos pozos en las “renovadas” capas asfálticas.
A esto se suman obras realizadas en algunos caminos vecinales durante la presidencia de Mario Abdo Benítez, principalmente en los distritos de Santaní, Guayaybí y General Aquino, que presentan peligrosos huecos. Entre ellas se encuentra el asfaltado del acceso a la colonia Moisés Bertoni del distrito de San Estanislao, de unos 10 kilómetros, que actualmente se encuentra lleno de peligrosos huecos.
El tramo que une la ciudad de General Aquino con la localidad de Choré, de unos 42 kilómetros, se encuentra en similar situación debido a la mala calidad de los trabajos ejecutados.
El origen de las deficiencias de la mayoría de las obras viales en el segundo departamento probablemente estaría en la falta de una eficiente fiscalización de los técnicos designados por el MOPC o porque posiblemente existe una rosca de funcionarios y empresarios confabulados para hacerse millonarios con el dinero público en perjuicio de los ciudadanos, víctimas, en muchos casos fatales, principalmente de los baches, que se constituyen en trampas que derivan en accidentes.