Significativamente milagrosos

El escándalo de posible corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en los que está sospechado el clan del ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, Antonio Fretes, no tiene precedente.

Cargando...

No porque no se hayan cometido estos actos anteriormente, sino porque se trataría de la autoridad judicial con más alta investidura que podría quedar atrapado en un proceso judicial. El clan Fretes se movió tan torpemente como un elefante en una cristalería: dejaron huellas por todas partes.

La multiplicación de los panes en Galilea palidece ante estos milagros:

Asdrúbal Fretes, hijo de Fretes, ganaba G. 8 millones en la Fiscalía. Su único ahorro era el monto de su propio sueldo, pero del día a la noche se convirtió en un potentado accionista de empresas que movieron millones de dólares.

Lourdes González era ayudante en la panadería de su padre (su madre es también de Quiindy, como Antonio Fretes). De asalariada ya saltó a dueña de empresas de millones de dólares. Para constituir una de ellas, desparramó en la escribanía G. 1.000.000.000 en efectivo.

Édgar González, hermano de Lourdes, con los mismos orígenes, llegó a manejar casas de cambio donde estafó y lavó dinero según la justicia. En el juicio se probó que cometieron perjuicios por valor de US$ 5 millones. Fue condenado a 8 años de prisión pero un juzgado le dio la redención; en su ficha figura con orden de captura pero nuestro diario encontró su vehículo año 2021 estacionado… frente a la casa familiar.

Amilcar Fretes Escobar fue por más. Dejó por escrito un contrato que pareciera ser una coima de US$ 368.000 que le cobró a Hijazi a cambio de buscarle “salidas” a su extradición pedida por EE. UU.

Lo que agrega ribetes de mayor escándalo a la historia son las sospechas de que EE. UU. pudo haber estado al tanto del caso Fretes-Hijazi. El celular del brasileño-libanés quedó en poder de la DEA según dijo la fiscalía. Amílcar Fretes admitió en ABC Cardinal que él hablaba por celular con Hijazi, enviaba hasta ubicación y foto de su casa, ¿le pasó desapercibido al Tío Sam que en ese celular había conversaciones -y pagos- al hijo del Presidente de la Corte Suprema para impedir la extradición? Inverosímil.

El último viernes se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. Quien se haya dado una vuelta por el twitter de Richard Nephew, el coordinador de lucha global contra la corrupción de Biden, se habrá regocijado con los discursos. Discursos. Ese mismo día anunciaron algunos castigos a algunos funcionarios de algunos países y se cerró la conmemoración. En Paraguay, EE. UU. sigue dando mensajes tan contradictorios que cuesta distinguir si son amigos, conocidos o enemigos de la corrupción.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...