Itaú macro eleva proyección de crecimiento a 4,3%

En su informe mensual, la consultora privada Itaú Macro Latam corrigió alza su estimación de crecimiento económico para el presente año a 4,3%, desde 3,5% que previeron en el reporte anterior.

La capital del comercio concentra 12.627 empresas registradas, casi el 50% de las más de 26.000 activas en el departamento de Alto Paraná, cifra actualizada a mediados de 2024.
El sector comercial es uno de los rubros de mayor dinámica este año, según Itaú Macro

De acuerdo con el informe mensual de Itaú Macro Latam la economía crecerá este año en un 4,3%, por encima de lo proyectado en los informes anteriores de 3,5% y más cerca de la proyección oficial.

Según se desprende del reporte de Itau, esta mejora en las proyecciones se debe a que crecimiento del PIB sorprendió al alza en el primer trimestre de 2025 (5,9% de expansión), lo que dejó un arrastre estadístico aún mayor para 2025, muy por encima de lo esperado para el presente periodo.

Incluso el Banco Central tuvo que ajustar al alza sus proyecciones en dos oportunidades de 3,8% a 4% en abril y de 4% a 4,4% en julio último.

Según el BCP, el mayor crecimiento del PIB estaría impulsado por el sector servicios, cuya mejora, a su vez se encuentra explicada por la mejor dinámica esperada para el comercio, que se estima crecerá un 5,3%. De igual forma, para el sector ganadero se espera una expansión del 5,0%, entre otros rubros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En consecuencia, Itaú Macro revisó su previsión de crecimiento del PIB para 2025 a 4,3%, frente a 3,5% del escenario anterior, principalmente por los resultados del primer trimestre, según se detalla en el comunicado.

Por el lado de la demanda, la consultora prevé que el consumo privado siga impulsando el crecimiento, ayudado por los efectos indirectos de Argentina. Sin embargo, el sector agrícola podría suponer un lastre debido a una sequía moderada.

Inflación cerraría en torno al 4%

Con respecto a la variación del índice de precios, la proyección de Itaú Macro es que la inflación se mantenga en un rango del 4,0% para fin de 2025. Aunque la inflación en el año hasta junio alcanzó 3,%, la reciente apreciación del guaraní debería moderar la presión sobre los precios de los productos comercializables. Sin embargo, añaden que el reciente aumento de los precios de la gasolina añade un sesgo al alza a la previsión.

Enlance copiado