Cargando...
La maquila es un sector clave que continúa demostrando su relevancia. En 2023, el rubro representó exportaciones por USD 1.039 millones y generó más de 25.000 empleos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME). De enero a junio de este año, las exportaciones ascendieron a USD 513 millones, USD 21 millones más en comparación al 2023. Actualmente, Paraguay cuenta con 289 empresas que operan bajo programas de maquila aprobados, consolidándose como un potente motor económico del país.
Las exportaciones de maquila se concentran en autopartes, confecciones y textiles, productos alimenticios, aluminios y plásticos. Los países destinatarios son Brasil con el 55% de productos, Argentina con el 11%, Estados Unidos con el 7% y Países Bajos con el 6%. Por otra parte, las inversiones para el régimen de maquila llegaron a USD 48,7 millones, lo que representa un 164% más en relación al 2022.
Lea más: Inversión y empleo: industria de la maquila con futuro prometedor
El “nearshoring” podría crecer en USD 251 millones las exportaciones anuales
Una de las apuestas para el futuro económico del país es el “nearshoring”, una estrategia para transferir una parte de la producción a países cercanos a las empresas globales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “nearshoring” podría incrementar las exportaciones de América Latina y el Caribe en USD 78.000 millones. Paraguay podría alcanzar un crecimiento de sus exportaciones de USD 251 millones anuales.
Mañana en el especial ABC Negocios exploraremos cómo Paraguay puede impulsar la maquila al “nearshoring”, lo que demanda en un inicio una triple sinergia efectiva entre la academia, el gobierno y las empresas, dotando al país de más y mejor infraestructura pública, seguridad jurídica y talento especializado.
Lea más: “Nearshoring”, el fenómeno que atrae empresas e inversiones a América
El “nearshoring” no sólo debe atraer la maquila, sino inversiones de mejor calidad y tecnología que produzcan empleos más remunerados, generando progreso y prosperidad para la población.
La formación de talento es un punto crucial que contribuirá al proceso de toma de decisiones para elevar la calidad de las inversiones. La educación es la mejor inversión para el futuro de un país en el marco de una estrategia en la búsqueda del “nearshoring” para impulsar la ruta del crecimiento con un enfoque más integral, incluyendo procesos de investigación y desarrollo, inversión de mayor calidad, mejora del talento humano y salarios más remunerados.
Paraguay dio un paso firme en el escenario financiero internacional al recibir el “grado de inversión” otorgado por la calificadora de riesgo Moody’s. Es un hito que hay que saber aprovechar y potenciar ya que refleja la fortaleza económica y financiera del país y la capacidad para cumplir con sus obligaciones. Este reconocimiento no solo abre la puerta al acceso de capitales, sino que también reduce los costos de financiamiento y facilita la inversión en proyectos de gran envergadura.
Durante 2023, la inversión extranjera directa (IED) en Paraguay alcanzó los USD 241 millones, la más baja de la región. Con el “nearshoring” podría crecer durante los próximos años debido a su ubicación estratégica y costos competitivos. En el caso de México la propuesta del actual gobierno es crecer un 5% a través del “nearshoring”, en 10 nuevos polos de desarrollo y con una agenda clara para mejorar las aduanas, cabotaje, conectividad y simplificación de trámites.