Cargando...
Desde que se inició en carpas coloradas el análisis de un nuevo proyecto de enmienda para incluir la figura de la reelección presidencial y de gobernadores, además del balotaje, comenzó a la par la campaña en redes sociales bajo el lema “#QueLaGenteDecida”, haciendo referencia a que sea la ciudadanía, que, a través de sus votos, pueda decidir el cambio o no de la Constitución Nacional.
Sin embargo, poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre la reelección vía enmienda implicaría previamente la violación de la Constitución Nacional, explicó el abogado constitucionalista Óscar Facundo Ynsfrán.
En conversación con ABC Color, el abogado recordó que introducir cambios en la Constitución referente al modo de elección y la duración de los mandatos -en este caso, del presidente de la República- se debe hacer únicamente mediante la reforma constitucional, no así la enmienda, como se impulsa desde el oficialismo colorado.
“No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos a los atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado, o las disposiciones de los Capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I”, expresa la parte final del artículo 290 de la Constitución Nacional.
Ynsfrán calificó de “totalmente irracional” lo que están impulsado los colorados cartistas. Añadió que no se puede en un solo referéndum, con un solo “sí” o un solo “no”, elegir tres cambios a la Constitución, como ser la reelección presidencial, reelección de gobernadores y la inclusión de la figura del balotaje (segunda vuelta electoral). “Eso sería como la lista sábana. Porque habrá gente que esté de acuerdo con la reelección, pero no por el balotaje”, subrayó.
El oficialismo colorado necesita 23 votos en el Senado, donde el proyecto será presentado el próximo martes, con el objetivo de tratarlo el jueves, en la última sesión de este año legislativo.
Desde la disidencia han dicho que al cartismo le falta solo un voto para lograrlo, que contaría con el apoyo de sus incondicionales, así como del Unace y probablemente del Frente Guasu, aunque Hugo Richer ha dicho que no tienen postura definida sobre el tema.