Cargando...
ABC Color tuvo acceso a un documento en que se denuncia a la directora del Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud Pública, Rocío Miño, por supuestamente haber ordenado la venta clandestina de pañales para adultos que eran de uso del Hogar de Ancianos Santo Domingo. Miño era la jefa de Georgia Burgos, durante cuya gestión el Ministerio de Salud afirma haber encontrado varias irregularidades.
Rocío Fernández, directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, comentó a ABC Color este viernes que hoy mismo iban a presentar la denuncia en la Fiscalía sobre las irregularidades detectadas en el Hogar Santo Domingo tras una intervención realizada el año pasado. Cabe destacar que el MSP realizó la intervención en setiembre del año pasado, durante la dirección de Georgia Burgos.
El procedimiento estuvo a cargo de Olga López, quien hoy ocupa la dirección el hogar. Es decir, la interventora tomó el puesto de Burgos, a quien no se le renovó el contrato. La directora de Asesoría Jurídica comentó que en la denuncia en Fiscalía también se incluirá el caso de la denuncia del exfuncionario del hogar Gustavo Sánchez, quien denunció formalmente que la directora de Bienestar Social, Rocío Miño, le obligó a robar pañales a fin de venderlos a particulares para lucrar con los bienes del hogar de ancianos.
ABC Color le preguntó a la directora de Asesoría Jurídica si el Ministerio de Salud iba a sancionar o investigar a Rocío Miño (el MSP ya se deshizo de Georgia Burgos y de Gustavo Sánchez, el funcionario denunciante, al no renovarle sus contratos), a lo que Rocío Fernández respondió que será la Fiscalía quien determine investigar a la directora Miño, de Bienestar Social.
Llama la atención que Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud recién formule la denuncia ante el Ministerio Público cuando se da a conocer el caso en este diario y no antes. Más llama la atención la nula importancia que le da la cartera de Salud a la denuncia del entonces funcionario del Hogar de Ancianos Santo Domingo, Gustavo Sánchez, a quien tampoco le renovaron el contrato. Además, no hay siquiera un intento de investigar a Rocío Miño, quien parece tener un blindaje especial de las altas esferas del Ministerio de Salud.
Jorge Brítez, director de Gabinete del Ministerio de Salud, informó que el denunciante Sánchez era un funcionario fiel a la exdirectora del hogar, Georgia Burgos, e hizo la denuncia en represalia pero luego se retractó. ABC Color no pudo contactar con Sánchez. Entre las irregularidades que se encontraron en el hogar, según Brítez, figura un desorden en la farmacia, la falta de registro de cobro de dinero en concepto de donaciones por infracciones de tránsito, la malversación con esas mismas donaciones que el hogar recibió y otras faltas administrativas.
Lea más: Lea más: Habría pedido robar pañales