Buscan “arreglo” por tierras

El Indi firmó un contrato de compra de un inmueble de 3.518 hectáreas, a pesar de que 1.887 hectáreas de la propiedad ya estaban expropiadas a favor del Indert. Ahora las tres partes buscan un “arreglo”, pues el Indi ya inició los pagos por la propiedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El Indi, el Indert y los propietarios de un inmueble de 3.518 hectáreas están en tratativas para un “arreglo”, ya que el Indi firmó un contrato de compra-venta con los tres propietarios del inmueble, valuado en unos 35.000 millones de guaraníes, a pesar de que parte de la propiedad -1.887 hectáreas- fue expropiada a favor del Indert en mayo de 2013 por Ley Nº 4.945.

El Indert. El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo en entrevista con ABC Color, que no habrá perjuicio patrimonial para el Estado por la doble negociación que hubo sobre las mismas tierras, ya que el Indert aún no efectuó pago alguno por las 1.887 hectáreas expropiadas, a pesar de que la ley fijó como plazo 30 días para llegar a un acuerdo de precio con los propietarios legítimos y en caso de no llegar a un trato, se debía recurrir a instancias judiciales. Cárdenas dijo que hasta ahora no se hizo el pago porque el Ministerio de Obras Públicas no hizo la tasación del inmueble.

El Indi. El Instituto Paraguayo del Indígena negoció por su parte sobre el total del inmueble y acordó un precio de cerca de 35.000 millones de guaraníes, según la tasación que hizo Obras Públicas para esta institución. El Indi ya desembolsó unos 13.000 millones de guaraníes que cubren 1.342 hectáreas del total de 3.518 hectáreas, precisó el titular de la institución, Jorge Servín. De acuerdo a Servín, las negociaciones sobre el inmueble avanzaron porque el Indert no inscribió las tierras expropiadas.

Los propietarios de todo el inmueble son Gloria de la Cruz Peña Espínola, María Díaz Lunchini y Jaime Peña.  Cárdenas dijo que se debe partir de la base de que probablemente hubo “mala intención” de parte de uno de los propietarios. Servín se limitó a decir que los dueños probablemente sabían que estaban haciendo una doble negociación.

En contacto con el noticiero de ABC Color, Servín destacó que tanto el Indi como el Indert llegaron a un acuerdo con los propietarios del inmueble, que fue tasado a 10.000.000 de guaraníes la hectárea.

La solución, que según Cárdenas está siendo encabezada por el propio contralor general del Estado, Roberto Moreno Rodríguez, es que el Indert se quede con la parte expropiada -1.887 hectáreas- y pague por ellas el año que viene, con el presupuesto 2015. Basados en la tasación que hizo el MOPC para el Indi, el Indert debería pagar no más de 18.870 millones de guaraníes por las tierras expropiadas.

Por su parte, el Indi se quedará con las 1.342 hectáreas por las que ya pagó, y comprará el excedente -menos de 300 hectáreas por valor de unos 2.900 millones de guaraníes- para completar la totalidad de la propiedad.

Mientras la solución legal se da, campesinos e indígenas ya están instalados en el lugar en condiciones precarias, sin servicios básicos que componen la solución integral al problema. Cárdenas dijo que por la burocracia del Estado la solución aún demorará un tiempo, y que en tanto las tierras no pertenezcan al Estado, es decir mientras no se hagan los pagos correspondientes, no se puede llegar con el trabajo interinstitucional que permita las soluciones sociales correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...