Movilización mundial por niña embarazada

La organización internacional Avaaz logró juntar casi 450.000 firmas de ciudadanos de diferentes países que piden preservar la vida de la niña embarazada, víctima de abuso sexual.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“El movimiento cívico internacional Avaaz, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil paraguaya, presenta este martes más de 445.000 firmas procedentes de todo el mundo (la cantidad aumenta cada minuto), pidiendo por la vida de la niña embarazada víctima de abuso sexual”, indica la invitación que se hace extensiva a toda la ciudadanía. Las firmas serán presentadas esta mañana al Congreso, tras una ponencia durante la audiencia pública sobre aborto que se realiza desde las 09:00 en la sala bicameral de la sede legislativa.

La representante para Latinoamérica de Avaaz, Ana Sofía Suárez, conversó con ABC Color y contó que vino a Paraguay exclusivamente para la entrega de las firmas, que es finalmente un pedido de ciudadanos de todo el mundo que se solidarizan con la niña. De hecho, varios medios de comunicación extranjeros, como The Guardian, El País de España y la BBC, se hicieron eco del llamativo caso de la “niña embarazada”.

“El Código Penal paraguayo permite la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en peligro. Esto se le niega a la niña; es un embarazo forzado”, comentó Suárez. Dijo que es calificado “de alto riesgo” todo embarazo en una persona de menos de 15 años. En este caso, inclusive, se agrava la situación, ya que estamos hablando del fruto de una violación, dijo.

La activista también repudió la “contracampaña” que lleva adelante el Ministerio de Salud de Paraguay, que, a pesar de que ya se expidió sobre el caso, negando el aborto a la niña, continúa insistentemente difundiendo iniciativas que piden que la niña de a luz, ya sea de organizaciones civiles o declaraciones de representantes de la Iglesia católica. “El Ministerio de Salud debería mantenerse neutral (…) Es responsabilidad del ministerio garantizar la vida de esta niña”, dijo. Negar el aborto a la pequeña es una violación directa a sus Derechos Humanos, concluyó Suárez.

Por otro lado, en la audiencia de hoy se abordarán las propuestas de modificación relacionadas a las figuras previstas en el Código Penal bajo la tipificación de aborto (artículo 109 del Código Penal) y de homicidio motivado por súplica de la víctima (artículo 106 del Código Penal), que sería la eutanasia. Este debate se propicia a partir del caso de la pequeña de 10 años embarazada de cinco meses. El principal sospechoso de haberla violado es su padrastro, quien está recluido en la penitenciaría de Tacumbú tras haber sido detenido luego de estar prófugo varios días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...